Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2020.- Chile inició la noche del viernes una cuarentena total en su capital y alrededores en un intento por frenar los contagios de Covid 19, pandemia que tiene a sus hospitales al borde del colapso.
De acuerdo con El Financiero, el gran Santiago, con ocho de los 18 millones de habitantes del país, concentra más del 80 por ciento de los 37 mil infectados y más de 350 muertos registrados hasta el viernes.
Con un por ciento, Chile tiene la menor tasa de mortalidad, así como el mayor número de aplicación de pruebas para detectar el virus de América Latina.
Sin embargo, a inicios de esta semana el panorama cambió violentamente, pues el gran Santiago casi duplicó la cantidad de nuevos casos y el jueves registró 22 decesos, el mayor número en un día.
En la capital, de una docena de hospitales públicos que atienden a pacientes críticos con ventiladores mecánicos, al menos dos se acercaron al 95 por ciento de ocupación, informó el Ministerio de Salud. Otros ya rozan el 90 por ciento.
La demanda de cuidados intensivos fue tal que las autoridades tuvieron que trasladar pacientes intubados a ciudades del interior, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.