Cae Microsoft a nivel mundial; Outlook, Exchange y Teams presentan fallas
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2020 .- El Coronavirus es la primera pandemia en la historia en la que la tecnología y las redes sociales se utilizan a gran escala para mantener a las personas informadas y conectadas, pero estos medios también están amplificando una crisis de desinformación que continúa socavando la respuesta global, advirtieron especialistas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron este miércoles un llamado urgente a los países para que, respetando el derecho a la libertad de expresión, desarrollen planes que promuevan la información basada en la ciencia y prevengan la difusión de información falsa y peligrosa sobre el Covid 19.
“Tan pronto como el virus se extendió por el mundo, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente en las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada”, declaró António Guterres durante un evento celebrado en el margen de la 75ª sesión de la Asamblea General convocado por la OMS.
Reiteró que la pandemia no es solo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones, y que es fundamental asegurarse de que los datos basados en la ciencia circulen más rápido y lleguen a todas las personas.
“Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas Covid 19. Necesitamos una “vacuna para las personas” que sea asequible y esté disponible para todos”, expresó.
La campaña VERIFIED de la ONU
El Secretario General de la ONU lanzó una iniciativa para combatir la propagación de información errónea y desinformación en abril de 2020, también emitió una nota de orientación para abordar y contrarrestar el discurso de odio relacionado con el Covid 19 en mayo.
“Nuestra iniciativa, denominada Verified (Verificado), lucha contra la desinformación con la verdad. Trabajamos con socios de medios, individuos, influenciadores y plataformas de redes sociales para difundir contenido que promueve la ciencia, ofrece soluciones e inspira solidaridad”.