Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2020 .- Mahahual es el último rincón de la parte mexicana del arrecife mesoamericano libre de la enfermedad del Síndrome Blanco enfermedad letal que afecta a más de 20 especies de corales escleractinios y que está provocando mortalidades masivas en los arrecifes del Mar Caribe, informó la Organización de las Naciones Unidas.
Pequeño pueblo de pescadores ubicado a menos de 2 horas de la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, eso es Mahahual, localidad donde la riqueza natural se encuentra cada vez más amenazada por la mala gestión de residuos y sobre todo, por el gran enemigo transparente: el plástico.
“Mahahual cuenta con dos problemáticas, una del consumo que hacemos a nivel local y turísticamente del plástico, y el otro, el que nos llega a través de la corriente marina”, explicó a la ONU, Ana Antillanca, la fundadora de la asociación civil sin fines de lucro Menos Plástico es Fantástico.
Como parte de las actividades de su asociación civil, el año pasado realizó un festival con el fin de informar y empoderar a la comunidad sobre la problemática del plástico. Al evento fueron invitados expertos en microplásticos, fue allí cuando identificaron por primera vez a la amenaza antes desconocida en la región de los llamados plásticos de preproducción.
Y fue en 2017, cuando un estudio apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó sobre la detección de pequeños fragmentos de resina plástica en los océanos.
Y es que Mahahual, tiene de un lado el mar Caribe, y del otro un manglar con diversidad de aves y fauna marina, y para los activistas, es deber de todos protegerlo para las generaciones venideras.
Tras conmemorar el Día Mundial de los Océanos este 8 de junio, es una oportunidad para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos.