Da luz verde Corte Suprema a demanda colectiva contra Meta en EU
MÉRIDA, Yuc., 10 de noviembre de 2020 .- La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México ha condenado el “uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego”, por parte de la policía municipal de Cancún en la manifestación que exigía justicia para víctimas de feminicidio.
Según informes de prensa, los disparos de la policía dejaron tres personas heridas, entre ellos dos reporteros. El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera “esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas”.
Este lunes, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, sobre quién había una alerta de desaparición desde el pasado siete de noviembre.
Pide también que se investiguen las agresiones contra periodistas y contra personal de la Comisión de derechos humanos de la entidad, que monitoreaba la actuación de las autoridades.
La ONU también ha condenado el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, cometido en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el nueve de noviembre.
Vázquez Rangel tenía 31 años y trabajaba como reportero del periódico digital El Salmantino. De acuerdo con la información recibida por la ONU, fue atacado con arma mientras cubría una noticia, el reportero resultó herido y fue trasladado a un hospital, donde posteriormente falleció.
En lo que va de año, al menos otros seis periodistas han sido asesinados en México.