Internacional

Solo cenizas de muertos por Covid 19 podrían trasladarse de EU a México

MORELIA, Mich.,14 de mayo de 2020.- Ya se publicaron los lineamientos para el traslado de restos de los Estados Unidos a México cuando se trata de Covid 19, pero por la situación sanitaria es bastante probable que los restos que se puedan trasladar sean solamente de cremación, expuso en una charla, Bernardo Méndez, cónsul de Chicago.

El diplomático expresó que por las condiciones sanitarias del momento, es bastante probable que se dificulte el traslado que tradicionalmente las familias mexicanas realizaban ante una situación de muerte.

La coordinación de los consulados tiene una lista de funerarias que dan precios y paquetes más accesibles; “muchas veces al llegar el cuerpo a México o a la capital del estado de donde es originaria la persona fallecida, operan la Secretaría del Migrante, institutos o direcciones generales que hay en los estados”.

El cónsul dijo que ahora es un tema de traslado de cenizas de restos quemados, aunque aún falta investigar, reconoció, y dijo que ante una situación sanitaria hay que tener la comprensión; “históricamente las familias mexicanas, en su mayoría por el tema de la tradición católica, se negaban o se han negado al tema de la cremación”.

Sin embargo, esto implica más gasto; los traslados de cenizas a través de los departamentos de protección eran gratuitos, ahora con el número de fallecidos podría incrementar.

El último número que dio la cancillería fue de más de 600 fallecidos. Dijo que en la organización América sin Muros han calculado que por diversos motivos no está el registro de todos los mexicanos fallecidos, por la situación indocumentada, la falta de información para dirigirse a los consulados.

Respecto a los costos, el Cónsul externó que antes de la pandemia el traslado de cenizas era normalmente lo más económico, “en realidad no había un costo para esto, no sé si con el incremento de personas fallecidas pueda tener un precio, pero puedo decir que ya el Presidente autorizó a la cancillería 375 millones de pesos para el traslado de restos y cenizas”.

Dijo que ya hay un protocolo publicado que se puede buscar donde aparecen estos lineamientos para el traslado de restos y cenizas, ahora con la pandemia. Dijo que el costo podría ser mínimo o no hay tal; “yo creo que las áreas de protección de los 50 consulados y la Dirección General de Protección en Ciudad de México pueden informar, pero estoy casi seguro que el costo será mínimo”, externó.  

Angello de Jesús González Ramírez

Recent Posts

Reportan estable a Obispo Salvador Rangel; Fiscalía investiga

Se le había reportado como desaparecido desde el pasado 27 de abril

5 horas ago

Mantendrá el Ayuntamiento guardias el 1 de mayo

Con excepción de Servilimpia, las empresas recolectoras prestarán el servicio de manera normal.

6 horas ago

Prohíben diputados viajar en moto a menores de 12 años

En la Cámara de Diputados se aprobó con 409 votos a favor, 25 en contra…

6 horas ago

Doblete de Ceren da triunfo al Atlas Femenil

Para las Rojinegras, ya no existen las posibilidades de calificar

7 horas ago

Anuncian propuesta para prevenir enfermedades buco-dentales

Para esto, el candidato Renán Barrera se comprometió a asignar un presupuesto para este objetivo

7 horas ago

Puede haber Final jalisciense en Liga de Expansión

Esta semana, lucharán por seguir con vida en el actual certamen.

7 horas ago