Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉRIDA, Yuc., 04 de septiembre de 2020 .- Un nuevo informe del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que el suicidio, la infelicidad, la obesidad y la falta de habilidades sociales y académicas se han convertido en rasgos demasiado comunes de los menores en los países de altos ingresos.
El estudio se basa en el análisis de datos nacionales comparables dónde se clasifica a los países de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia de infancia.
Busca comprender qué determina el bienestar de los niños en los países ricos usando datos anteriores a la aparición del Covid 19 e incluye una tabla de clasificación según la salud mental y física de los niños y sus aptitudes académicas y sociales.
Basándose en los indicadores anteriores, los tres mejores países para los menores son los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Lituania tiene la tasa más alta de suicidio de adolescentes seguida de Nueva Zelandia y Estonia.
La directora de la Oficina de Investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gunilla Olsson, dijo que “muchos de los países más ricos del mundo -que cuentan con los recursos necesarios para proporcionar una buena infancia para todos- están fallando a los niños y niñas”.
“A menos que los gobiernos tomen medidas rápidas y contundentes para proteger el bienestar de la infancia como parte de sus respuestas a la pandemia, podemos esperar un aumento de las tasas de pobreza infantil, un deterioro de la salud mental y física y una profundización de la brecha de capacidades entre los niños y niñas”.
En la mayoría de los países, menos de cuatro quintas partes de los niños declaran estar satisfechos con sus vidas.
Turquía tiene la tasa más baja de satisfacción con un 53 por ciento, seguida del Japón y el Reino Unido. Los niños que tienen familias que les prestan menos apoyo y los que son objeto de intimidación tienen una salud mental considerablemente peor.