
Todo listo para la Expo Foro Ambiental
Mérida, Yuc. a 29 de mayo del 2025.- Durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada este jueves 29 de mayo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó por unanimidad el nombramiento de Miguel Darío Soto Herrera como nuevo titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Este cambio ocurre en el contexto del inicio de la temporada de huracanes, y fue acompañado de un reconocimiento público al trabajo realizado por Enrique Alcocer Basto, quien deja el cargo para asumir nuevas responsabilidades.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que la designación responde a la necesidad de fortalecer la coordinación y prevención ante fenómenos naturales, reiterando el compromiso del municipio con la seguridad de las y los ciudadanos.
Además, anunció que este viernes se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil, como parte de las acciones anticipadas ante la temporada de ciclones.
En su mensaje final, la presidenta municipal hizo énfasis en los avances en materia de infraestructura hidráulica en las comisarías de Mérida. Informó que actualmente se encuentran listos 22 proyectos de ampliación de red de agua potable, algunos ya en proceso de construcción y otros en coordinación con instancias como la Comisión Nacional del Agua.
Patrón Laviada aclaró que, si bien el suministro de agua potable en la zona urbana corresponde al Gobierno del Estado, la administración municipal ha enfocado sus esfuerzos en mejorar el servicio en las comisarías, donde existe un crecimiento demográfico que ha puesto presión sobre los sistemas de bombeo y calidad del agua.
“Desde el inicio de esta administración, hemos demostrado nuestro compromiso invirtiendo en sistemas de agua potable para nuestras comunidades rurales”, subrayó.Durante la sesión también se dio a conocer el próximo mejoramiento de una vialidad que conectará el fraccionamiento Tixcacal con Solana Residencial, al poniente de la ciudad.
Esta obra facilitará el acceso a centros educativos y de salud, beneficiando a decenas de familias. “Estas acciones permiten generar justicia social y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes”, señaló la alcaldesa.
En otro punto relevante, el cabildo anunció a la recipiendaria de la Medalla Rosa Torre González, que será entregada el próximo 18 de junio. La galardonada será Bertha Munguía, reconocida por su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres.
Asimismo, se aprobó la convocatoria para la postulación de los artistas a la medalla “ Hector Herrera Cholo”, figura emblemática del teatro yucateco.