Atención en comisarías es prioridad para el Ayuntamiento: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2020.- Un aproximado de mil socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V) recibieron ayuda de la dirigencia o de sus delegados para realizar el trámite de registro y buscar ser incluidos en el programa de Seguro de Desempleo implementado por el Gobierno del Estado y en el que se registraron 57 mil personas.
En entrevista para Quadratín Yucatán, su secretario general, Héctor Fernández Zapata, dijo que esperan sea mayor el número de socios que lograron su registro, toda vez que hay quienes si lo pudieron hacer por su cuenta.
“Nosotros les ayudamos solo el día de hoy, fue un número importante de socios que pidieron ayuda, desde las oficinas y algunas casas estuvimos ayudando a los compañeros; tengo entendido que ya se llegó al límite de registros, pero espero que haya un número considerable de socios que hayan logrado meter su solicitud, porque la necesidad de los compañeros es fuerte, muchos viven al día” indicó.
Fernández Zapata recalcó que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19 han tenido que retirar poco más del 50 por ciento de las unidades que transitan tanto en Mérida como aquellas que viajan al interior del Estado, pese a esto, aseguró que están cubriendo todas las rutas locales y foráneas sin contratiempos.
Según explicó, para disminuir el golpe económico a los socios, turnan los días de trabajo, de tal manera que un día trabaje una parte y al siguiente día la otra parte de los transportistas, para que cada uno pueda tener un ingreso.
Indicó que, debido a la baja afluencia de personas, las mismas unidades han tenido que espaciar la frecuencia de sus salidas, además, para evitar contagios, las combis están saliendo con entre seis u ocho pasajeros.
El líder de los taxistas reconoció que, si bien esto los golpea severamente, es grato saber que los yucatecos están acatando las medidas de sanidad establecidas por las autoridades estatales, pues dijo, lo más importante ahora es preservar la salud de la ciudadanía.
“La indicación es no salir de la casa, ese es el mensaje principal, a mis socios se los décimos, pero también hay que comprender que algunos deben salir para brindar el servicio, sin embargo, les reiteramos la recomendación de que hagan todo con las debidas previsiones, que usen cubre bocas, que limpien la unidad cuando terminan un servicio” explicó.
Finalmente, Héctor Fernández reiteró que el F.U.T.V., continuará brindando el servicio de transporte durante esta contingencia para evitar que los yucatecos tengan problemas de movilidad; respecto al Seguro de Desempleo, señaló se deben esperar los resultados y confió en que sus compañeros resulten beneficiados, pues reiteró, muchos de ellos viven al día.