Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de junio de 2024.- Pese a que ayer sábado cayeron 100 milímetros de agua de lluvia en promedio en la capital yucateca, lo cual es una cantidad importante, no existe peligro de rebose del manto freático, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El también integrante del Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) explicó que las estaciones de la Universidad registraron un promedio de 100 mm de agua de lluvia ayer sábado en Mérida, siendo la zona de la colonia Xoclán el punto donde más llovió, ya que se tuvo el registro de 145 milímetros de agua.
Indicó que los encharcamientos en distintos puntos de la ciudad se deben a que hay áreas en las que el suelo está compuesto de capas de arcilla, por lo que el tiempo de absorción del agua hacia el subsuelo es lento, en contraste con otros puntos, donde el proceso es mucho más rápido, lo cual es bastante notorio.
Señaló que las lluvias continuarán no solo este domingo, sino también el lunes y martes, incluso, adelantó que podrían ser igual o peor a las registradas ayer sábado, esto debido a un sistema de baja presión que estaba en el mar Caribe ya llegó al área de Chetumal y el cual se espera atraviese la península entre hoy y el martes.
Pese a que se esperan lluvias torrenciales en estos días, Vázquez Montalvo subrayó que no existe peligro de que se rebose el manto freático, ya que la última medición arrojó que estaba en un metro, con 10 centímetros y sólo un ciclón tropical que deje más de mil milímetros de precipitaciones provocaría el rebose como en 2020.
“Aunque sea un súper temporal de lluvias, no va a rebosar el manto freático, llegará cuando mucho a tres metros sobre el nivel medio del mar por allá de octubre”, indicó el especialista, quien resaltó que el riesgo de inundaciones es latente en zonas donde históricamente ha ocurrido y las cuales son plenamente identificables.