Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2020- La convocatoria para el Primer Concurso Internacional de Arte en Glorietas y Espacios Públicos de Mérida, por la que se intervendrán cuatro sitios del municipio, se encuentra a tan solo dos semanas de cerrar la recepción de propuestas.
A través de la página de la Dirección de Cultura, el departamento del ayuntamiento de Mérida informa que el cierre de dicha convocatoria será el próximo 4 de agosto.
El concurso convoca a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas, tanto nacionales como extranjeros, para proponer el diseño de monumentos y/o esculturas que serán colocados en las glorietas de Vía Montejo, María Luisa y Brisas, así como para reemplazar el monumento a Jacinto Canek, ubicado en la avenida que lleva el nombre de dicho caudillo maya, al poniente de la ciudad.
El diseño de los monumentos y esculturas deberá apegarse a las características de los análisis del contexto urbano y las consideraciones para cada sitio; relacionarse con las culturas originarias del sureste mexicano, el mestizaje, la multiculturalidad, la paz y la resistencia de las identidades locales como base; y podrán ser realizados en acero inoxidable, piedra, bronce, concreto, cerámica, tabique o aluminio.
Cada proyecto ganador recibirá un estímulo económico por 15 mil dólares (en moneda nacional equivalente al tipo de cambio vigente en la fecha de publicación de los resultados) a cambio de la cesión de derechos de la obra y la supervisión de su realización física.
Lineamientos para las propuestas
Sobre la propuesta para reemplazar la escultura de Jacinto Canek, la convocatoria establece que la base de la obra no podrá ser mayor a 3 metros, su altura no deberá de rebasar los 10 metros y su diseño “deberá de ser sobrio y acorde a su contexto”. Las vista principal será para los que ingresen del periférico hacia la ciudad.
En cuanto a los lineamientos para la obra que será ubicada en colonia Maria Luisa, la base no podrá ser mayor a un diámetro de 8 metros, ni rebasar los 8 metros de alto y se deberá dejar un cintillo de área verde de un metro, ya que no podrá modificarse la dimensión actual de la glorieta.
Para la glorieta ubicada en el fraccionamiento Brisas, del oriente de la ciudad, se deberá respetar la vegetación existente, la altura máxima debe ser de 10 metros por su cercanía con los cables de alta tensión y el diseño será libre pero deberá convertirse en “un importante atractivo y remate visual de la calle 20, por ser la de mayor jerarquía”.
Por último, en la recientemente construida glorieta del fraccionamiento Vía Montejo, la base no podrá rebasar en su eje menor 12 metros y en su eje mayor 19, dejando un cinturón de área verde de cuando menos dos metros. La altura máxima será de 12 metros y la propuesta deberá contemplar los cambios socioeconómicos en los que ha evolucionado la ciudad, además de que esta vialidad es una de las más importantes del municipio.
La convocatoria sugiere varios cuerpos escultóricos de diversos tamaños que en su conjunto formen la obra final y cuya vista principal la puedan disfrutar los que accedan del periférico hacia la ciudad.Con el Primer Concurso Internacional de Arte en Glorietas y Espacios Públicos de Mérida, el municipio busca dotar de una nueva imágen a los cuatro sitios ubicados en cada punto cardinal de la ciudad. Para checar los detalles de la convocatoria completa, puedes entrar al siguiente enlace.