Mérida

Aceptación y confusión de usuarios por cambios de paraderos en Mérida

MÉRIDA, Yuc., 29 de marzo de 2021.- Con buenos ojos, pero un poco de confusión, la mañana de este lunes se llevó a cabo la modificación de 45 rutas de transporte público en el centro de Mérida.

Como informamos con anterioridad, esto forma parte de las adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico, que surgieron del trabajo coordinado con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, para reactivar la economía de esta zona de la capital yucateca.

Entre las ventajas señaladas por los usuarios, destacaron la reducción en el tiempo para llegar de su domicilio a su centro laboral, así como menores distancias para desplazarse entre cada ruta de transporte que toman al día.

“Antes teníamos que salir más temprano para llegar a nuestros destinos y con esta reubicación nos tomará menos tiempo y a mí me beneficia y ayuda muchísimo. Creo que ahora me voy a ahorrar por lo menos 20 minutos de recorrido”, aseguró Carmen Pérez Jiménez, de 48 años de edad, originaria del municipio de Umán.

Sin embargo, el nuevo movimiento en las zonas de ascenso y descenso también causó un poco de confusión, como lo señaló el señor Enrique Cohuo, vecino del fraccionamiento Los Héroes.

“Fue una sorpresa, yo ya lo sabía, pero se me veló el rollo, llegué hasta la 50 caminando y tuve que regresar. Ahora me estoy yendo a mi casa, ya está más cerca de donde compro así que aparentemente mejoramos, pero ojalá mejoren todos y regresen los paraderos”, comentó.

Por su parte, los transportistas consideraron que al acercar sus sitios de ascenso de pasajeros a la zona comercial del centro, como los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y el pasaje conocido como “las piñatas”, se traducirá en un incremento significativo de pasajeros por día.

“Lo veo mejor, más accesible y más cerca del mercado, va a ayudar bastante a que más gente venga a comprar al centro, porque la temporada de pandemia bajó bastante el pasaje. Ahorita a pesar de que es el primer día, se nota un poco mejor”, mencionó un conductor de la ruta Brisas-Polígono.

Las modificaciones quedaron de la siguiente manera en la zona norte:

  • Chuburná Inn y Chuburná 21 tendrán su sitio de ascenso en la calle 56 x 61 y 59.
  • Xcunyá, Komchén e Xcanatún estarán en la calle 56 x 59 y 57.
  • Copó R3, Situr Copó y Copó Calle 20 tendrán su punto de ascenso en la calle 52 x 63 y 61.
  • Villas la Hacienda y Montes de Amé–Gran Plaza ascenderán en la calle 52 x 61 y 59.

Para la zona oriente: 

  • Lázaro-Reyes y Pacabtún-Fidel Velázquez tendrá su área de ascenso en la calle 54 x 65 y 63
  • Fidel Velázquez Aire, Fidel Velázquez, Brisas II-López Mateos-Polígono 108, Brisas Aire T-1, Brisas II-Mayapán-Polígono 108, Brisas II-López Mateos-Polígono 108 R1 y R2 tendrán su ascenso en la calle 54 x 65 y 63.
  • Brisas R1 y SCT, Brisas-Conalep R1 y R2, Mayapán-Sendero tendrán su zona de ascenso en la calle 54 x 63 y 61.
  • San Camilo Héroes, 63 Periférico-San Camilo-Flor de Mayo, Brisas 2-Mayapán Polígono Polígono 108 tendrán su ascenso en la calle 63 x 54 y 52.
  • Vergel 1, 3, 4 y 5 tendrán su sitio de ascenso a la calle 63 x 52 y 50.

En la zona poniente: 

  • Ruta 1 Comisaría Caucel, Ruta 2 Herradura-Ciudad Caucel, Ruta 5 Sol Hacienda Ciudad Caucel, Centenario-Jacinto Canek-Hospital O’Horán-Inalámbrica-Av. Zamná, Mulsay-Yucalpetén, Ruta 15 Almendros, Ruta 4 Animaya-Bicentenario, Ruta 17 Almendros 7 tendrán su lugar de ascenso a la calle 64 x 67 y 65.
  • Pedregales de Tanlum, San José 1 y 2, Mulsay-Juan Pablo II, Hospital O`Horán, Mulsay-Cardenales-Juan Pablo-Animaya CREE, Mader-Magisterio-Expeni CREE y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico tendrán su nuevo sitio de ascenso en la calle 64 x 67 y 65.
Carmen Torres González

Recent Posts

Reportan estable a Obispo Salvador Rangel; Fiscalía investiga

Se le había reportado como desaparecido desde el pasado 27 de abril

59 min ago

Mantendrá el Ayuntamiento guardias el 1 de mayo

Con excepción de Servilimpia, las empresas recolectoras prestarán el servicio de manera normal.

1 hora ago

Prohíben diputados viajar en moto a menores de 12 años

En la Cámara de Diputados se aprobó con 409 votos a favor, 25 en contra…

2 horas ago

Doblete de Ceren da triunfo al Atlas Femenil

Para las Rojinegras, ya no existen las posibilidades de calificar

2 horas ago

Anuncian propuesta para prevenir enfermedades buco-dentales

Para esto, el candidato Renán Barrera se comprometió a asignar un presupuesto para este objetivo

3 horas ago

Puede haber Final jalisciense en Liga de Expansión

Esta semana, lucharán por seguir con vida en el actual certamen.

3 horas ago