
Dona SANA contenedores para el programa Mérida Limpia
MÉRIDA, Yuc., 6 de diciembre de 2022.- Después de que se denunció la tala masiva de árboles que estaban en el camellón de la avenida 39, la que va al fraccionamiento Los Héroes, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), señaló que los árboles fueron reubicados para que se trabaje en la obra del IE-TRAM.
La funcionaria estatal explicó que los árboles no fueron talados, sino reubicados dentro y fuera del espacio y los que se conservaron fueron podados. “Si pasas ahorita, verás que están alineados, más pegados a la banqueta. Muchos de ellos están pelones porque es parte del proceso para poder reubicarlos y eso es lo que se está haciendo”.
Dijo que estas acciones se han hecho porque por allá pasará el IE-TRAM, que es el sistema de transporte eléctrico que anunció meses atrás el Gobierno del Estado y “justamente el compromiso del gobernador con este programa era evaluar todo este tema para poder generar procesos de poda selectiva, de reubicación y compensación de árboles”.
Rodríguez Gómez señaló que, se censaron más de 700 árboles y poco más del 75 por ciento se reubicaron dentro o fuera del sitio, mientras que el resto fue podado, es decir, no fueron reubicados porque simplemente no tenían que moverse, aunado a que todo el proceso se realizó con un programa de evaluación de árboles.
“Lo que hace es evaluar el árbol y contabilizar los servicios ambientales que nos da, así como ingresar una ficha médica del árbol que nos dice precisamente la posibilidad de que el árbol pueda recuperarse y con esto ya podemos saber dónde reubicar y que tanta agua y fertilizante necesita para poder sobrevivir”, señaló la funcionaria estatal.
Adelantó que brigadas del Gobierno del Estado se encargarán de regar y abonar fertilizante a los árboles reubicados y dijo que, durante el proceso de reubicación, vecinos se cercioraron del traslado, aunado a que algunos colonos pidieron más árboles, “pero les pedimos paciencia porque no podemos sembrar hasta que termine la construcción”.