Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2021.- Al menos tres edificios ubicados dentro del primer cuadro del centro histórico de Mérida, han sido acordonados por personal de Protección Civil y la Policía Municipal, debido al riesgo de derrumbe y el peligro que representan para los peatones y conductores que transitan por la zona.
A un día del desplome del techo en el interior de una tienda de bisutería ubicada en el cruce de la calle 59 por 58 de dicha zona de la ciudad, Quadratín Yucatán documentó la existencia de varios predios antiguos que se encuentran en peligro de desaparecer, resultado del deterioro favorecido por la humedad y la falta de mantenimiento.
Uno de ellos se encuentra en el cruce de las calles 65 y 62, en donde apenas dos semanas atrás se registró un incidente, cuando a una mujer de la tercera edad que caminaba sobre la banqueta, fue golpeada en la cabeza por un trozo de la estructura que se desprendió a su paso.
Esta mañana, el sitio cuyas cornisas, acabados y balcones muestran un significativo desgaste, fue amurallado con maderas para impedir el paso de los peatones y las autoridades municipales colocaron conos para confinar un espacio que permita el tránsito de las personas.
Otro edificio que fue acordonado esta mañana se encuentra sobre la calle 59 entre 62 y 64, debido a que el marco y los pilares de la entrada principal, presentan desprendimiento y grietas considerables que ponen en riesgo la estructura.
De igual forma, una estructura ubicada en el cruce de la calle 71 por 52 permanece tras la línea amarilla de la Policía Municipal, después de que recientemente se registrara la caída de una parte de la vieja construcción.
El mismo desenlace parece que tendrán viejas edificaciones que se encuentran en las esquinas del cruce de la 65 y la 48, la ubicada en la 67 con 48, el Bazar del Xix en la 52 por 61 y el propio edificio de la Policía Municipal, ubicado en la 57 por 52.
Cabe destacar que según el director de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, en el primer cuadro de la ciudad se tiene registro de al menos 100 predios presentan riesgo de colapsar, sobre todo en temporada de lluvias.
En entrevista con un medio de comunicación local, el funcionario municipal aseguró que en los últimos tres años, 25 inmuebles han presentado desprendimientos, de los cuales, cuatro han sido en 2021.
Sin embargo, al intentar confirmar esta información, el ayuntamiento de Mérida respondió a Quadratín que por el momento no van a declarar sobre el tema de los edificios en riesgo de colapso, sino “hasta que se realicen las investigaciones pertinentes y en coordinación con Protección Civil estatal”.