
Anuncian fechas de la 9ª edición de Expo Feria Ambiental 2025
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2021 .- Hace seis años, Grace Sosa, integrante de la comunidad transexual de la entidad, fue víctima de abuso sexual al negarse a tener relaciones con un argentino naturalizado mexicano. La audiencia de imputación y vinculación se realizará en los próximos días, según relata.
“El día de ayer 7 de Junio 2021 fui notificada junto con mis asesores jurídicos que mi agresor sexual Héctor Omar T.N. difirió la audiencia de imputación y vinculación al proceso contemplada para hoy martes 8 de junio, por lo que se llevará a cabo en próximos días”, dijo para Quadratín.
Recordó que el presunto agresor la golpeó salvajemente desfigurando parcialmente su rostro, además de quedar con secuelas psicológicas derivadas de la agresión. Sin embargo, personal de la Fiscalía Especializada en delitos sexuales ha ejercido discriminación en razón de identidad de genero: “nunca conté con orientación legal ni eficaz por parte de la Comisión Ejecutiva De Atención A Víctimas Yucatán (CEEAV)”.
Grace interpuso una queja por discriminación y dilación de procuración justicia y prestación indebida de servicios públicos en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de médicos del hospital Agustín O’Horan con la finalidad de que su caso se judicialice y su presunto agresor pague.
Acusó que la fiscalía desapareció pruebas que obran en la carpeta de investigación como el expediente médico de las secuelas de la agresión física y sexual, lo que la ha repercutido en su salud mental.
“Quiero manifestar que sigo siendo víctima de violencia y discriminación institucional. Autoridades me han negado el acceso a la Justicia, no por falta de pruebas sino por la corrupción y compra de autoridades por parte de mi agresor, Héctor Omar T. N”, señaló.
Finalmente, agradeció que se siga visibilizando su caso y hacer del conocimiento público para que no quede impune.