Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2022.- Risas, diversión, alegría y optimismo, se puede percibir apenas cruzas la entrada del parque zoológico del Centenario de la ciudad de Mérida, pues cientos de familias se dan cita para poder disfrutar de un momento agradable con sus seres queridos.
Hoy, Jueves Santo, a vísperas del segundo fin de semana de las vacaciones, visitamos el zoológico para ver cómo va la reactivación económica entre algunos de los oferentes, y saber cómo se sienten las personas de por fin, tras dos años, disfrutar de espacios de este tipo.
Una de las paradas obligatorias es el trenecito, sumamente concurrido por cobrar un peso por persona. En la cola, que parece nunca reducir, se cuentan decenas de visitantes a la espera de poder abordar.
El área del parque y la de los animales, lucía lleno por igual, niños corriendo y señalando a los animales, mientras que otros le daban un mordisco a su helado o algodón de azúcar.
Doña Clara Poot, viajó de Progreso junto a sus tres hijas para ver a los monos, contó que tenía muchos años sin ir al zoológico, y le parece bonito poder salir y convivir con su familia en un ambiente tranquilo.
Estar al aire libre y con mucho espacio para caminar, fue lo que orilló a Esteban Méndez de visitar este lugar con su familia, pues, además permite que sus hijos, de 4 y 6 años, puedan conocer de cerca a animales exóticos.
Tras la pandemia, la demanda a zonas turísticas con espacios abiertos se vio incrementado, y el parque Zoológico del Centenario como el Animaya, son dos ofertas que cuentan con estás características, para mayor seguridad de los turistas.
Don Ángel Dorantes, lleva 18 años vendiendo inflables con formas de animales, cochecitos, entre otras características, y platicó que los fines de semana se han convertido en días de altas ventas. Al preguntarle sobre si ya tenían alcanzado los mismos números de ingresos como en 2019 dijo que sí, mientras terminaba de inflar una jirafa.
“Las ventas gracias a Dios ya están estables, con estas vacaciones confiamos nos irá mucho mejor, la gente ya está viniendo”, compartió. Él vende productos a partir de los 20 pesos.
Por su parte, doña Estela Cetz, comerciante de aguas frescas, refrescos y botanas, contó que hay buenas expectativas, cada día las ventas van mejorando y espera que no se vuelva a registrar un brote para que la gente no deje de visitar el zoológico.
Otras vendedores con quienes pudimos platicar fueron don Omar Martínez y César Mendoza, el primero reconocido en el sitio por vender burbujas con formas de animales desde hace 30 años, y el segundo por vender playeras, gorras, calcomanías y cuadernos para colorear del centenario.
Coinciden en que las ventas han mejorado, que las vacaciones de Semana Santa, representa un impulso a sus ingresos.
“Pues apenas ahorita está empezando a repuntar esto, si pensamos en dos semanas atrás todavía no había el mismo flujo. Confiamos que continúe así, para vender algo. Estamos estables, digamos que estamos ahorita en un 50 por ciento”, dijo Omar Martínez.
Para quienes deseen aprovechar estos días de descanso en compañía de su familia, el Parque Zoológico del Centenario abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00 horas y Parque Bicentenario de Animaya, de las 8 a las 17 horas.
Hoy ambos recintos cerraron a las 14:00 horas y mañana suspenderán actividades por Viernes Santo.