Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2021.- En Yucatán al menos 50 especies de plantas de 16 familias distintas son tóxicas para el humano, de las cuales, una de ellas se encuentra presente en la famosa avenida Paseo de Montejo, ubicada en el centro de Mérida.
Según el artículo “Plantas de la flora yucatenense que provocan alguna toxicidad en el humano”, publicado por los biólogos José S. Flores, Gladiz Canto Avilés y Ana G. FloresSerrano, en la revista Biomed, señala que el 2.27 por ciento del total de las especies presentes en la entidad son tóxicas, de las cuales el 46 por ciento son ornamentales, como la Adelfa narciso.
La Nerium oleander o Adelfa Narciso, presente en los camellones de la turística avenida de Mérida, es una planta de la familia Apocynaceae, cuya raíz, tallo y hojas son tóxicas, su ingesta afecta a los nervios faciales, produce náuseas, vómitos, cólicos, diarrea, somnolencia, convulsiones, e incluso estado de coma y la muerte, aunque esto “casi nadie lo sabe”, opinó Jorge Escamilla Ávila, en entrevista con Quadratín.
“Con solamente una mordida a la planta es muerte instantánea, está muy bonita, sus hojas, sus flores, pero su función es conquistar y lograr nuevos territorios”, comentó el presidente del Colectivo Hoja Verde.
Escamilla Ávila, quien desde hace más de una década se ha dedicado a labores de arborización en Mérida, indicó que a pesar de su belleza, se debe evitar el uso de plantas y árboles que tengan alto riesgo de toxicidad en parques y jardineras: “por precaución o porque los empleados de Servicios Públicos Municipales realicen poda y le caiga la sabia de la planta, que podría causarle daños en la piel a largo plazo”.
Para obtener dicha conclusión, los autores del estudio publicado en la Revista Biomédica revisaron las bases de datos del Programa Etnoflora Yucatanense, que se desarrolla en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y realizaron entrevistas en hospitales, clínicas y en la Cruz Roja, especialmente en la ciudad de Mérida, con el objetivo de detectar los casos de pacientes tratados por intoxicación con plantas.
Otras plantas consideradas como tóxicas para el humano, enlistadas entre las 50 que consideraron los biólogos Flores, Canto Avilés y Flores Serrano, también se encuentran la chaya, la lechosa africana, hojas de la suerte, p’oop’ox, paraíso y floripondio, cuyas hojas, tallo, fruto y flores, pueden causar efectos como comezón, ronchas, quemaduras en la piel, irritaciones dolorosas, cólicos violentos, diarreas con sangre, convulsiones e incluso la muerte.
Aunque reconoció que la probabilidad de que alguna persona ingiera las hojas de las adelfas narciso que se encuentran en el camellón central de Paseo de Montejo, el presidente de Hoja Verde recomendó al municipio que retire estas arbustivas, decorando la ciudad únicamente con especies ornamentales no tóxicas para los humanos.