Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2022.- El Jardín Botánico Regional del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), inició hoy con su venta anual de plantas endémicas de la región y algunas de México.
Este año derivado a protocolos sanitarios serán tres días que el jardín ofertará diferentes plantas a los amantes verdes de 9:00 a 14:00 horas, los días 24 y 30 de marzo. Durante estas fechas se aplicará un 10% de descuento en determinadas especies, como son las zamias, palmeras y arbustos. Los precios rondan entre 25 y 600 pesos.
En todo momento se contará con la presencia de expertos en el tema para dar asesoría sobre cuál es la planta ideal para tu jardín, ahí te pueden orientar para su elección y cuidados.
Cuentan con más de 100 especies disponibles entre árboles frutales, de flores, roble, balché, plantas aromáticas y comestibles como son la menta, stevia, ruda, hierbabuena, u ornamentales como episcias, orquídeas, maguey, etc.
En el caso de las zamias, planta que estuvo en oferta este jueves, se detalló información sobre su origen, por ejemplo, es una especie que tiene millones de años de existencia. Sus hojas son duras y resistentes; es una de las pocas plantas que se conservan desde la era de los dinosaurios. En el CICY comercializan dos variedades, una nativa de Yucatán.
Isaí Olalde Estrada, Coordinador de Educación Ambiental del Jardín Botánico, contó que el motivo principal de este tipo de ventas es acercar a las personas a la naturaleza y propagar plantas que podrían estar en riesgo de extinción; y es que en el CICY se trabajan con variedades que están protegidas bajo la NOM 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ser consideradas en peligro de desaparecer, como lo son algunas variedades de orquídeas y bromelias.
Cada una de las plantas están aclimatadas al clima tropical de Yucatán por lo que su estimación de vida, con los cuidados apropiados, es alta. “Es importante que se promueva la conservación de especies nativas y en vez de que se traigan especies exóticas de otros países, traer y cultivar las plantas de aquí, sobretodo porque son más fáciles de cuidar a comparación de otras”, señaló Olalde Estrada.