Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2020.- A través de Internet, empresas de dudosa reputación aprovechan la contingencia sanitaria y la suspensión de trámites vehiculares, para ofrecer licencias foráneas a bajo costo en Mérida, incluyendo servicio a domicilio y pago a contra entrega, representando una fuga en cuanto a recaudación fiscal del padrón automovilístico de Yucatán.
Por las largas filas de automovilistas que se producen en las fechas límite para realizar el trámite, la renovación de licencia, tarjeta de circulación y el reemplacamiento en la entidad, son de las obligaciones más engorrosas y costosas para los conductores locales.
Aunado a lo anterior, en la actualidad este trámite realizado por el Registro de Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, al norte de la ciudad de Mérida, se encuentra suspendido debido a la contingencia sanitaria que busca evitar los contagios del Coronavirus Covid 19 en la entidad.
Tan solo la licencia básica de automovilista por cinco puede costar mil 668 pesos en Yucatán. A esto se le suman mil 408 pesos por el costo de las placas y 313 pesos por la tarjeta de circulación, dando un total de 3 mil 389 pesos.
Debido a esto, en la red social Facebook desde hace un par de semanas la página Asesorías Xpress publicita un aviso segmentado para la población yucateca con gustos relacionados a los automóviles, con la leyenda “Mérida, licencias express, auto-moto-chofer-permiso para menor, 500 pesos por 5 años”.
El anuncio publicitario ofrece realizar los trámites en cinco minutos, sin petición de anticipo “desde la comodidad de tu casa”, realizando entrega personal con pago a contraentrega y ofreciendo seguridad, legalidad, validez en toda la república y verificación a través de código QR.
La empresa, que no cuenta más que con 192 seguidores, informa que se dedican a “apoyar de manera eficaz” en el trámite de licencias “de manera totalmente legal y sencilla”. Además, muestra una dirección de Internet que te dirige a la página del departamento de Tránsito de Juchitán y un número de teléfono con clave lada de Guerrero.
Al comunicarnos al número que ofrecen en Internet, Quadratín Yucatán recibió un mensaje automatizado en donde confirmaron que los trámites se realizan en Guerrero, pero cuentan “con un repartidor en Mérida el cual hace las entregas”, a quien le pagas al recibir tu licencia.
Además de solicitar información personal como copia de la credencial de elector, CURP, firma escaneada, alergias, tipo de sangre, fotografías, contactos de emergencia y tipo de licencia a renovar, solicitan el pago de 500 pesos por la licencia, más una comisión adicional de 180 pesos por el “costo de trámite”.
“Como ciudadano mexicano puedes tramitar tu licencia del estado de Guerrero, es válida en toda la república mexicana”, apunta el el mensaje, asegurando que la validez de las licencias es por cinco años.
Para tramitar las placas con matrícula de aquella entidad el costo va de 3 mil 500 para motociclistas y 4 mil 500 para automovilistas. Los datos personales requeridos son la factura del vehículo, credencial de elector de quien está a cargo.
Este trámite, asegura, incluye las láminas, el tarjetón y “en caso de tener deudas, estas quedan salgadas”. La supuesta empresa solicita para este trámite el 50 por ciento de anticipo y la entrega la asegura en siete días hábiles.
Entre las opiniones del público que, se encuentran las reseñas de tres hombres que califican como “recomendable” a Asesorías xpress, sin embargo, las tres fueron hechas del 26 de febrero de 2020 a la fecha y ninguna parece ser de Mérida.
El pasado 29 de abril, la SSP de Yucatán emitió un comunicado en donde advierte acerca del fraude cibernético que supuestos tramitadores de licencias realizan a través de redes sociales, aprovechándose del confinamiento social. La dependencia estatal hizo un llamado a no tramitar licencias de conducir a través de terceros, para evitar ser víctima de este delito.
“Que no te engañen. El único conductor lícito y seguro” es el portal del gobierno del estado, advirtió a través de una publicación en la misma red social. Sin embargo, Seguridad Pública recordó que por el momento “todos los trámites vehiculares y de licencia se encuentran suspendidos temporalmente”, como medida de prevención ante la contingencia sanitaria.