
Reciben a vendedores ambulantes en tianguis de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2025.- Con el incremento de las temperaturas en la capital yucateca, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Mérida (Prociv) exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención para evitar incendios, especialmente en zonas de monte, brechas, predios baldíos y viviendas.
En entrevista, Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, informó que en los próximos días se prevén temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, lo que, sumado a la falta de lluvias por los frentes fríos recientes, genera condiciones propicias para la propagación de incendios tanto en la ciudad como en las carreteras.
“La temporada fuerte de incendios ya comenzó y es importante que todos y todas estemos conscientes de las condiciones de riesgo. Desde la Coordinación hacemos un llamado a mantener limpio el entorno, tanto en terrenos baldíos como en los predios habitados”, puntualizó.
Alcocer Basto señaló que la acumulación de basura, maleza seca o materiales inflamables como guano, paja o cartón en patios, frentes de casas y alrededores de tanques de gas incrementa significativamente el riesgo de incendio. Por ello, recomendó evitar quemas de basura y controlar cualquier tipo de fuego al aire libre, como fogatas o cocinas improvisadas en corredores, techumbres o espacios sin paredes.
“Las zuradas también favorecen la propagación del fuego, por lo que es indispensable que si se cocina con carbón o leña, se haga con las debidas precauciones. Las chispas pueden alcanzar techos o viviendas vecinas con facilidad”, explicó.
En cuanto a la infraestructura doméstica y comercial, pidió revisar que los equipos de refrigeración como aires acondicionados, neveras o congeladores no estén sobrecargados ni obstruidos por objetos como cajas o muebles, ya que esto puede provocar sobrecalentamiento y generar incendios.
Asimismo, recomendó revisar las instalaciones eléctricas y evitar el uso de múltiples extensiones conectadas a un solo enchufe, práctica que también representa un riesgo.
Dió a conocer que actualmente en Mérida se atienden entre uno y dos incendios diarios, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, Alcocer Basto advirtió que este número aumentará conforme se intensifique la temporada de calor.
“Estamos reforzando las acciones preventivas y de respuesta en coordinación con los bomberos. Es fundamental que la población participe y mantenga la limpieza de sus espacios para evitar tragedias mayores”, concluyó.
El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Obras Públicas, ha brindado apoyo con pipas de agua y maquinaria pesada en incendios.