![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2024.- La alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada llevó a cabo una visita a la Universidad Modelo donde impartió la conferencia “Transformando Ciudades: El poder del liderazgo femenino en la gobernanza local”, espacio donde afirmó que el reto personal que tiene es ayudar a otras yucatecas a crecer y superarse.
Además de dar de datos estadísticos y un poco de historia de la participación femenina en la vida pública del país, Patrón Laviada también habló de cómo su reto dentro del próximo gobierno municipal será hacer que otras meridanas lleguen a la administración pública y que otras se superen y crezcan en los rubros en los que participen activamente.
“Y para (lograr) eso, tenemos propuestas claras como la Universidad de las Mujeres y cómo vamos a trabajar desde el Instituto Municipal de la Mujer para dar capacitación y formación a las mujeres, facilitarles herramientas para su crecimiento y desenvolvimiento, además de que tenemos muchos otros programas que las involucra directamente”, dijo.
En ese sentido, abundó que otros esquemas sociales que involucran a las mujeres es el de Vecino Vigilante, en donde las meridanas serán impulsoras y promotoras de sociedades de paz, tal y como lo hacen día a día con el cuidado y protección de su familia y de las personas que viven en los entornos donde suelen desenvolverse.
No obstante, la alcaldesa electa insistió en que se debe apoyar a otras mujeres sin importar de qué partido político sean. “Nos toca trabajar para apoyar a otras mujeres y eso es algo a lo que estamos obligadas otras mujeres, en el entendido que el ejemplo que da una, es el ejemplo que estará en otras mujeres y tenemos que echarlas para adelante”.
Durante su conferencia, la exlegisladora federal anunció que habrá una campaña de cero discriminación en la capital yucateca y sus comisarías para que ya no existe el prejuicio por tu sexo, por tu lugar de origen o nacimiento, por cómo hables o te vistas o tus preferencias sexuales. “Aquí es el resperto a la otra persona y vamos a trabajar fuerte en el tema”.