Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2020.- El verano en Yucatán es más conocido por el sol que por las lluvias, sin embargo cuando estas últimas llegan lo hacen con fuerza y ayudan a la proliferación de mosquitos en el territorio estatal, siendo el aedes aegypti nuestro principal enemigo, por ser el vector transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Para evitar picaduras de mosquitos, los yucatecos emplean muchos métodos que van desde quemar los cartones de las rejillas de huevo o colocar el killer (o raidiolito) en una botella de cristal, hasta los insecticidas, repelentes o fumigaciones, cargadas de productos químicos que, a la larga, pueden ser contraproducentes para la salud y el medio ambiente.
Pero si buscas acabar con los molestos mosquitos a través de un remedio natural para dormir sin molestias y evitar ronchas por las picaduras, aquí te ofrecemos un listado de las mejores plantas que además de ahuyentar a las molestas visitas, también adornarán los rincones de casa.
Citronela
El aceite esencial de la citronela se usa para velas repelentes de insectos. Si esta será tu opción asegúrate de comprar la especie Cymbopogon nardus y no la “planta de citronella” (Pelargonium citrosum), que huele similar a la citronella pero no contiene los mismos aceites repelentes de mosquitos. La citronela prefiere el sol y el suelo húmedo y arcilloso, por lo tanto, deberá regarla frecuentemente.
Albahaca
Además de ser un condimento y darle un toque diferente a tus comidas, el aceite esencial de albahaca también combate a los mosquitos. A la albahaca le gusta el sol y la tierra húmeda, así que riega tu planta diariamente especialmente durante el verano.
Limonero
El limonero produce un aceite que contiene algunas propiedades que la citronela, incluida la capacidad de repeler los mosquitos. Es fácil de cultivar, aunque puede convertirse rápidamente en invasiva, por lo que es mejor plantarla en una maceta y colocarla pleno sol a media sombra.
Menta
La menta es conocida por su función refrescante en aguas y golosinas, sin embargo el aceite de menta funciona como repelente, de manera similar al limonero, así que también requiere cuidados similares: dale mucho sol y agua.
Lavanda
Algunas pruebas del aceite esencial de lavanda sugieren que los mosquitos odian la lavanda. Algunos gurús de la vida natural incluso sugieren secar las flores de lavanda y hacer sobres para alejar a los mosquitos.
Esta planta prefiere pleno sol y suelo más seco; riega una o dos veces por semana durante la temporada de crecimiento.
Menta de gato
La nepetalactona, el aceite esencial que da a la menta de gato su olor característico, tiene propiedades repelentes. La menta de gato crece mejor a pleno sol, pero soporta sol parcial y casi cualquier tipo de suelo. Una vez establecida, lo único que debes hacer para cuidarla es arrancar las cabezas de las flores cuando aparezcan, ya que la menta de gato se propaga rápidamente.