
Visitan niñas y niños de primaria el C5i de la SSP
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2025.- Con miras a reducir o abonar a la reducción de la temperatura de la capital yucateca, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el vivero de la Reserva Cuxtal para supervisar la producción de los árboles a través de Air-Pots, y que posteriormente serán trasplantados en campañas de reforestación y en los corredores verdes.
Acompañada de Raúl Escalante Aguilar, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal, así como de Sandra Aguilar Peregrina, directora de la Reserva Cuxtal, la presidenta municipal destacó que el vivero cuenta con dos mil Air-Pots, tecnología escocesa que ayuda a la producción más rápida de árboles fuertes y sanos.
“Desde el primer día, en esta administración tenemos muy claro el rumbo, que es bajar o abonar a bajar la temperatura de nuestra ciudad, ya que, de febrero de 2024 a febrero de este año, tuvimos tres grados centígrados más de calor y desde el primer día nos dimos a la tarea de trabajar con esta tecnología”, comentó la munícipe.
Por su parte, Escalante Aguilar explicó que los Air-Pots podrán parecer simples contenedores, pero no lo son, ya que por su estructura, fortalecen el crecimiento de la raíz, debido a que cuando las raíces salen por alguno de los agujeros, se van secando y eso estimula a la planta a producir más raíces que luego ayudarán en el trasplante.
“En una maceta tradicional lo que pasa es que la raíz crece en círculos y se empieza a enredar, además de que la humedad no puede salir y se crean hongos. Y lo que hacen los Air-Pots es que permiten un mayor flujo del aire y del agua, lo que propicia a una raíz sana, lo que permite un mayor crecimiento”, mencionó el biólogo.
Dijo que en estos dos mil contenedores de aire se han estado y se seguirán plantando árboles perennifolios, es decir, que no botan sus hojas en ciertas épocas del año y que siempre mantienen su follaje verde como el balché, pasak, roble, uva de mar, síbul, choch, huaya de país, ramón, chicozapote, anacahuita, entre otras más.
Escalante Aguilar comentó que serán 36 especies de árboles perennifolios los que se estarán produciendo en el vivero, con el objetivo de que sean trasplantados en campañas de reforestación y en los corredores verdes, a fin de que mantengan su follaje todo el año, tengan un alto grado de supervivencia y que a su vez provoque beneficios ambientales como la reducción de temperatura.