Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de enero de 2024.- De acuerdo con Ignacio Gutiérrez Solís, titular de la Dirección de Gobernación del municipio, el crecimiento de la infraestructura del programa En Bici ha sido porque cada vez más meridanos utilizan las bicicletas de este esquema, siendo los estudiantes los principales usuarios.
El funcionario municipal mencionó que el oriente de la ciudad se ha registrado un crecimiento considerable en el uso de las bicicletas por persona al día, ya que en dicha zona se tenía el registro de que cada usuario usaba 1.2 veces una unidad, pero en las últimas semanas, con la ampliación del programa, se tuvo una métrica de 1.79.
“Es decir, ya se incrementó el uso, ya son más las personas que usan la bicicleta y eso nos quiere decir a que ya están viendo cómo se pueden mover con este sistema. En esa zona el programa ya empezó a cobrar vida y creemos que así será en el norte, porque reúne muchas zonas escolares”, indicó en una entrevista.
Dijo que el crecimiento de En Bici en el oriente y norte de la ciudad está enfocada al alumnado, ya que del total de usuarios del programa, el 53 por ciento es estudiante, aunado a que en el norte se beneficiará a jóvenes que estudian en la Prepa N.8, en el Conalep, Cobay Chenkú y el Campus Poniente del Tecnológico de Mérida.
Señaló que la ampliación de la gratuidad del programa se pensó en beneficio de las y los estudiantes meridanos, ya que el uso de las bicicletas ha representado un ahorro de entre mil 200 y mil 500 pesos mensuales en gastos de transportación, lo que motiva al gobierno municipal a seguir invirtiendo en este tipo de infraestructura.
“Los números es lo que nos ha dado la oportunidad de crecer y tener el doble de infraestructura”, comentó Gutiérrez Solís, quien abundó que el uso de este programa decrece muy poco en vacaciones, ya que, a falta de uso ordinario, el uso recreativo lo complementa, lo que deriva en una baja de uso de sólo 1.5 por ciento.