Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2020.- Cada 3 de mayo, en México se celebra el Día del Albañil junto con el Día de la Santa de la Cruz, una tradición en la que los trabajadores de la construcción colocan una cruz de madera en lo más alto de la obra; sin embargo este año derivado de la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, el festejo fue muy diferente al que tradicionalmente se realiza.
En entrevista para Quadratín Yucatán, el señor Ramón Hinojosa Trejo, albañil desde hace 41 años, expuso que desde antes de la cuarentena, desafortunadamente ya no festejan a los albañiles como años atrás: “Se han ido perdiendo las tradiciones, los patrones y contratistas ya no festejan, menos hoy, que estamos en cuarentena y cayó domingo”.
Recordó cuando los arquitectos y contratistas se reunían para festejar la tradicional Santa Cruz, “compraban barbacoa, carnitas y hasta cerveza”; y después de que los trabajadores de la construcción llevaban la cruz a la iglesia para bendecirla, ya podían comer todo el menú que los patrones les ofrecían.
En este sentido, este día fue como uno más para Don Ramón, aunque tuvo la fortuna que desde hace un par de días ha estado trabajando la plomería de una casa, es ahí donde le invitaron unos tacos para desayunar, de lo contrario hubiese pasado el día inadvertido.
Respecto a su situación laboral, apuntó que desde que inició la fase 3 de la pandemia, ha bajado casi al 80 por ciento su trabajo, sin embargo consideró que tiene suerte de que aún hay gente que necesita sus servicios. “Mi chamba se ha ido hacia abajo, pero nunca me voy a quejar de ella, porque siempre me ha sacado adelante”, aseguró.