Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2020.- Trabajadores del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, realizaron este miércoles una manifestación a las afueras de una obra ubicada en el fraccionamiento Montebello, al norte de Mérida, en exigencia de un contrato colectivo que beneficie a los agremiados.
En entrevista con Quadratín, el secretario general del Sindicato, Eusebio Moo Pech, aseguró que el proyecto ENSO Green View Apartments, desarrollado por la alianza empresarial inmobiliaria Grupo Enalto, “nunca nos ha querido aceptar la firma del contrato colectivo” que beneficiaría a cientos de trabajadores yucatecos y por el contrario, han contratado a su propia mano de obra, con alarifes de otras partes de la república mexicana.
Fue cerca de las nueve horas de este miércoles, cuando aproximadamente 20 sindicalizados arribaron a las puertas de la obra donde se edifican las dos torres de ENSO Green View Apartments, con la presencia de maquinaria que trabaja para perforar la superficie de piedras.
En el lugar desplegaron la bandera rojinegra que simboliza la huelga laboral y con la ayuda de un camión de volteo, bloquearon la entrada al predio. Los alarifes del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción también exhibieron pancartas con sus exigencias.
“Desde el inicio buscamos diálogo nosotros y nunca nos lo dieron, ahora vemos que ya empezó la obra. Cuando quisimos volver a platicar dijeron que no iban a trabajar con un Sindicato, entonces lo que yo hice es demandar ante la junta de conciliación desde noviembre de 2019 y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta”, denunció Moo Pech, frente al predio ubicado en la calle 33 por 32 y 22, del citado fraccionamiento.
Refirió que el pasado día tres de agosto se citó a ambas partes en la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Yucatán, sin embargo, la parte legal de quien desarrolla el proyecto no llegó a la reunión.
“Estamos buscando a que nos concedan una cita con la empresa, que nos tomen en cuenta, porque si no, la gente de nosotros se va a impacientar y puede venir el hambre, que dicen es parte fundamental para que se inicie la violencia”, agregó el líder sindical.
ENSO Green View Apartments es un complejo de departamentos de lujo que se edificará en Montebello, el proyecto incluye dos torres habitacionales de hasta nueve plantas, un parque central, salones privados, área de alberca, gimnasio, casa club, jardin zen, cancha de padel y hasta sauna.
Por la magnitud de la obra, Moo Pech indicó que en un principio el grupo desarrollador podría contratar hasta 200 empleados yucatecos y cuando la construcción “agarre ritmo” habría cabida hasta para 300 personas, pero la empresa piensa contratar a su propio grupo de trabajo, que no necesariamente es originaria de la entidad.
“Si nos traen gente de fuera, no vamos a permitirlo, porque los recursos de Yucatán son para los yucatecos, las inversiones que vienen de gente de afuera, deben utilizar mano de obra de Yucatán, no puede traer a su gente”, arremetió el líder de los alarifes.
Por último, Moo Pech refirió que Grupo Enalto subestima a los sindicalizados, al creer que sus trabajadores “no tienen la personalidad o la capacidad” para construir edificios innovadores y de lujo: “nosotros tenemos plomeros, electricistas, tablaroqueros y carpinteros y tenemos todo el equipo”, manifestó.