
Refuerzan prevención ante riesgo de tos ferina en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de enero de 2024.- El alcalde Alejandro Ruz Castro entregó construcción de calles nuevas y trabajos de ampliación de la red eléctrica y agua potable en la comisaría de Xmatkuil, gracias a una inversión superior a los siete millones 380 mil pesos, lo que beneficiará a más de 190 personas de esta comunidad del sur de la ciudad.
En lo que respecta a la red eléctrica, indicó que son más de 950 metros lineales que se entregaron, lo que conllevó a la colocación de 21 postes de luz que no solo brindarán alumbrado público, sino también suministrará energía eléctrica a unas 42 familias, lo que les permitirá contratar el servicio formal ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Acabamos de supervisar la construcción e instalación de los servicios básicos en esta parte de la comisaría de Xmatkuil. Iniciamos (la entrega) con la parte de la red eléctrica que incluye la instalación de transformadores, luminarias tipo led y supervisamos la red de agua potable y constatando que ya esté en servicio de la ciudadanía”, comentó.
Respecto a la red de agua potable, indicó que se construyeron más de mil metros lineales de este servicio, lo que permitió la construcción de tomas de agua con tubería de PVC, lo que beneficiará a 51 personas, mientras que también se entregó más de seis mil 700 metros cuadrados de nuevas calles, en beneficio de 106 personas de la comunidad.
“Esto contribuye al ofrecimiento que, en su momento, al inicio de su administración, hizo el alcalde con licencia, Renán Barrera, de abatir todo el rezago en infraestructura, que son calles, alumbrado y servicios básicos de agua potable”, indicó Ruz Castro, quien abundó que esta inversión se hizo con recursos federales provenientes del Ramo 33.
Dijo que estas no han sido las únicas obras que se han hecho en la comisaría de Xmatkuil, ya que durante la actual administración se han entregado siete acciones de vivienda, entre cocinas, cuartos para baño, piso firme, techo firme y tanques sépticos, además de calles, alumbrado público, sistemas de riesgo y ampliación de la red eléctrica y agua potable.