Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2023.- El alcalde Alejandro Ruz Castro realizó una supervisión de construcción de cuartos y baños en la colonia Emiliano Zapata Sur III, acciones de vivienda que realiza el municipio gracias a una inversión de más de medio millón de pesos, provenientes del Ramo 33.
El presidente municipal destacó que estas acciones las realiza el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social y Obras Públicas, con la finalidad de que las y los habitantes de esta zona de la ciudad, así como de otras partes, tengan una vivienda digna, lo que se traducirá en una mejor cohesión social para las familias beneficiadas.
“Queremos un crecimiento parejo, queremos un crecimiento en todas las zonas de la ciudad y esta es una zona donde merece mucho la pena invertir en cuanto a vivienda como cuartos, baños, techos y pisos, para que las familias de esta zona tengan mejores condiciones de vivienda y mejor calidad de vida”, comentó.
Señaló que en la colonia Emiliano Zapata Sur III se han hecho alrededor de dos mil acciones de vivienda, gracias a los recursos del Ramo 33, que para este año tuvo un techo financiero de 310 millones de pesos, dinero que se distribuye en colonias del sur de la ciudad, sobre todo porque es un área que tiene mayores necesidades.
María José Cáceres Delgado, titular de la Dirección de Desarrollo Social, indicó que la supervisión de estas dos obras forma parte de las 174 acciones de vivienda que se van a entregar durante este último trimestre y es a través del programa de Infraestructura Social Municipal que se da este tipo de apoyo, cuya inscripción está abierta todo el año.
“El requisito principal que deben tener es que sean dueños de la casa, que tengan el título de propiedad o que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) ya haya lotificado su terreno, en el caso de las invasiones. Y los documentos normales que se les requiere, entonces se les visita y ya entran en una priorización y luego se construye”, dijo.
Por su parte, David Loría Magdub, titular de la Dirección de Obras Públicas, indicó que en la supervisión de los trabajos de una casa se constató el avance de un cuarto dormitorio, el baño con todo el biodigestor y pozo, para lo cual se está realizando una inversión de 292 mil pesos, en beneficio de una pareja con su hija.
En la segunda casa, el funcionario municipal dijo que se está realizando una inversión de 496 mil pesos, debido a que se está realizando techo y piso firme en un cuarto dormitorio, instalación eléctrica que incluyó contactos, ventiladores, lámparas y apagadores, además de que se le colocará puerta, ventana y protector y además se construye un baño.