Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 3 de abril de 2020.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, estableció contacto directo con los ciudadanos, a través de una transmisión en vivo compartida en sus redes sociales, para que los meridanos pudieran expresar sus dudas relacionadas con el sector salud y la contingencia sanitaria por el avance del Coronavirus Covid 19 en la entidad.
Acompañado del doctor Irvirng Sauri, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha recordó a los internautas las medidas básicas de prevención que incluyen la no convivencia, el distanciamiento social, la suspensión de empleos que no pertenecen a los rubros de primera necesidad y destacó las acciones implementadas por su administración, como los filtros sanitarios en mercados y las calles del centro histórico que cerraron la circulación a vehículos particulares a partir de este viernes.
“La idea de este ejercicio es que podamos platicar un poco más en corto sobre los temas que nos interesan” sobre el Covid 19, mencionó el presidente municipal.
Barrera Concha resaltó los apoyos económicos y paquetes de estímulo fiscal, implementados por al ayuntamiento para hacer frente a la posible crisis económica que el paro de labores pudiera generar.
El doctor Irving Sauri insistió en que el principal lineamiento del municipio es “la promoción de prevención de la salud”, que en otras palabras, mencionó como “hacer lo posible por no enfermarte”.
El subdirector de Salud indicó la tristeza que siente al ver como los hospitales de otras ciudades lamentan no tener los suficientes elementos médicos para atender la pandemia, ante el incremento de casos confirmados de Covid 19, enfatizando en que las unidades y módulos de atención médica municipal, se cuentan con todas las medidas necesarias para brindar seguridad al personal y a los usuarios.
El alcalde de Mérida mencionó que ante la propagación de la nueva cepa de Coronavirus, “estamos ante el peor de los huracanes, porque estamos en un fenómeno mayor a cualquier catástrofe natural”, por eso las acciones llevadas a cabo en el municipio con ayuda de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.
Insistió en que las medidas de salud que comenzaron desde hace tres semanas, se han reflejado directamente en las cifras del estado, que comparadas con la media nacional, “no van tanto a la alza como en otras partes del país”.
Por otra parte, Renán Barrera invitó a Fabiola Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, a hablar sobre la problemática de violencia de género que se puede incrementar en la ciudad, ante el aislamiento recomendado y la cercanía de mujeres con sus agresores, indicando que la situación “genera preocupación, especialmente en mujeres que no se sienten seguras”.
La directora del Instituto destacó que desde que empezó la contingencia, la demanda de la línea mujer ha tenido un aumento:
“Es una línea de emergencia para que puedan hablar las mujeres que se encuentren en situación de violencia o en espacios donde la mayoría no son seguros”
Indicó que los mecanismos más utilizados por las mujeres para poder contactar la ayuda del Instituto es a través “del correo electrónico, solicitudes vía mail, donde solicitan hasta intervención de crisis y asesoría legal”, ante el impedimento de poder realizar llamadas telefónicas por la presencia de quienes las violentan.
El Instituto realizará protocolos adicionales para prevenir la violencia, indicó Fabiola Magaña, quien insistió en que las redes de apoyo entre amigas, vecinas y familiares, son de vital importancia durante el tiempo de contingencia.
Otro de los temas en los que más insistieron los internautas, fue el de la llamada Ley seca, donde Barrera Concha mencionó que esta “es facultad del estado”, descartando que en Mérida exista un decreto para llevarla a cabo: “lo que sí va a suceder es un desabasto de las bebidas alcohólicas, porque no se va a permitir la distribución”.
Convencido de que Mérida saldrá adelante posterior al Coronavirus, el alcalde reconoció que en la ciudad “somos fuertes y nos hemos superado muchas cosas”, asegurando que “vamos a ser primer lugar en todo, incluso en recuperarnos de la contingencia.