![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de diciembre de 2023.- El alcalde Alejandro Ruz Castro presentó a la sexta generación de guardaparques, los cuales vigilarán nueve parques de la ciudad, con la misión de generar un entorno de convivencia social, además de que la empresa Bepensa donó dos nuevas cuatrimotos para el óptimo desarrollo de sus actividades.
Indicó que este programa preventivo, es uno de los más destacados de la actual administración, motivo por el cual se incorporan a este esquema 18 nuevos elementos, para que en total sean 130 los guardaparques que estén al servicio de las y los meridanos, los cuales están capacitados para salvaguardar la vida de las personas.
Señaló que, de estos 18 nuevos elementos, 10 son hombres y ocho mujeres, los cuales fueron debidamente capacitados con más de 200 horas en manejo de vehículos, en la salvaguarda de las personas, así como para evitar pintas, destrucciones de los espacios públicos y en el cuidado de fauna silvestre y animales domesticados.
Benjamín Millet Molina, secretario técnico del programa Guardaparques, comentó que estos nuevos elementos se encargarán del cuidado y conservación de nueve parques y estos se suman a los 63 parques en los que ya se cuenta con vigilancia permanente para hacer un total de 72 parques, de los más de 200 que se atienden.
“Son 72 parques donde hay presencia de guardaparques todo el día, pero ya llevamos más de 200 que se vigulan en rondines. Esto es una muestra clara del éxito que ha tenido el programa y aún continuamos con una alta demanda solicitando la cobertura de más parques y continuaremos creciendo porque así lo piden”, mencionó.
Abundó que los nueve parques que se cubrirán son La Ermita, Ceiba, Ex Rastro, Lázaro Cárdenas, Miraflores, Pista Roja, Parque de Deportes Extremos, Pensiones I, así como La Capilla de Francisco de Montejo, presencia que ayudará a intervenciones en primeros auxilios, erradicación de pintas, destrucción de áreas verdes y cuidado de mascotas.