Acercan puestos de trabajo a discapacitados, jóvenes, mujeres y migrantes
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2021.- Alí Itzel Estrella Canto es una menor de casi cinco años, originaria de Baca, diagnosticada con sordera profunda bilateral, desde los 10 meses -cuando fue diagnosticada- su madre ha redoblado esfuerzos para darle a la menor la mejor calidad de vida.
En entrevista para Quadratín, la señora Arely de Jesús Estrella Canto relató que a pesar de que la han llevado a terapias, constantes visitas a médicos y el uso de auxiliares, Alí tiene complicaciones para comunicarse debido a este problema.
“A veces no la entendemos, va a clases como cualquier niña, pero también es complicado con los maestros, le cuesta trabajo que la entiendan, al no tener tanto avance con los auxiliares nos comentaron que necesita un implante coclear. Este se compone de dos partes, una interna y una externa, la primera es el implante que se pone mediante cirugía, el otro es un auxiliar auditivo que se le conecta”.
De acuerdo con Arely, este procedimiento puede alcanzar un costo superior a un millón de pesos, sin embargo, llegó a un programa que se llama “Gracias por Escucharnos”, donde el implante con cirugía, consultas y terapias por un año les cuesta el 50 por ciento del costo original.
“Este precio incluye estudios médicos, estancia en el hospital, cirugía, gastos médicos, obviamente como el procesador y el implante, un año de terapia auditiva, verbal y psicológica para la niña. Este costo es válido hasta junio, de no recaudar los fondos tendría que esperar, pero puede que el costo incremente el costo de todo el proceso”.
Gracias por escucharnos es la única esperanza que tiene Alí para poder escuchar, pues aunque se acercaron al Insabi y realizaron el proceso correspondiente, la pandemia frenó el proceso, a esto se suma que Alí cumple 5 años en dos meses, edad en la que -según las reglas de operación- el Insabi ya no realiza cirugías en menores.
Ante esta situación, Alí y su mamá se han dedicado a vender zapatos, bolsas, comida, a realizar rifas y bazares para obtener los recursos, pero esto no es suficiente, por ello invitan a la sociedad en general a sumarse a esta causa y ayudarles a recaudar los fondos necesarios para lograr la operación.
Los interesados en conocer o apoyar a Alí pueden comunicarse con su mamá al número 991 340 0818 o realizar sus donativos a la cuenta 4152 3137 7619 9494 en el banco BBVA, a nombre de Arely de Jesús Estrella Canto.
También pueden conocer las actividades que realizan en la página de Facebook Soy Alí ¿me ayudas a escuchar?.