Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de octubre de 2021.- Entre 12 y 15 predios ubicados en el Centro Histórico están considerados con riesgo de derrumbe, indicó Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.
En entrevista señaló que la autoridad municipal no puede hacer nada, puesto que, al ser predios privados no pueden intervenir, por lo que la única solución es realizar el resguardo de la zona para evitar accidentes y problemas a los peatones.
“Nosotros evaluamos cuáles son los riesgos, no tenemos la capacidad ni la competencia jurídica, sin embargo, la prioridad es salvaguardar la integridad de los peatones. Podríamos entrar en un litigio pero esto llevaría 2 años o más al ser predios privados”.
Refirió que en la administración 2015-2018 se logró un derrumbe controlado, gracias a que el dueño del predio se acercó al Ayuntamiento y decidió realizar esta acción al ver el riesgo que presentaba, en tanto los otros se encuentran resguardados.
Lo que continúa, dijo, es el programa de restauración de fachadas en el Centro Histórico, actualmente tienen al menos 35 solicitudes de intervención.
Recordó que son los dueños quienes se acercan a la autoridad y desde la comuna se hacen los trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, además ponen al personal y las herramientas, mientras que los ciudadanos compran el material que se necesita para esta intervención.
Antes de la pandemia, explicó, realizaban hasta 350 metros, ahora avanzan al menos 250 metros pues este programa se cerró durante la contingencia sanitaria y se retomó a inicios de 2021.