Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2021 .- Amnistía Internacional México, a través de la directora ejecutiva, Edith Olivares Ferreto, hace un llamado de justicia para José Eduardo Ravelo, joven de Veracruz que presuntamente fue torturado y agredido sexualmente por policías municipales de Mérida que le causaron la muerte.
“Hemos hecho tres llamados a las autoridades locales, el primero es que se investigue y sancione a quienes resultan responsables del caso de José Eduardo; el siguiente, es que el Estado tome las medidas necesarias para que ninguna corporación policiaca incurra en prácticas de detención arbitraria; y el tercero, es una recomendación directamente a la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) a realizar un informe con base a las quejas para erradicar estas malas prácticas”.
Olivares Ferreto refirió en entrevista con este medio, que las corporaciones policiacas utilizan descripciones muy específicas como una herramienta para fomentar la discriminación e infraccionar a personas solamente por sus características.
“Sabemos por la información que nos envían organizaciones locales, que las detenciones arbitrarias y las prácticas de tortura son bastante comunes en Yucatán, principalmente a grupos discriminados, como jóvenes de la diversidad sexual y personas indigenas”
La experta resaltó la importancia de que el personal operativo sea capacitado para realizar una detención técnica, además de que la sociedad tenga conocimiento de sus derechos.
“La sensibilización está muy bien pero también el policía debería saber cómo se detiene a una persona cuando se puede y cuando no, porque a veces una mala práctica provoca daños. Hay que recordar que en México, las personas pueden ser detenidas únicamente por dos condiciones: por una orden de aprehensión y porque está cometiendo un delito en ese momento, en flagrancia”.
Informe de detenciones arbitrarias
La vocera del movimiento mundial en pro de los derechos humanos, reveló que en el 2017 ejecutaron el informe “Falsa Sospechas, Detenciones arbitrarias por la Policía en México”, el cual demuestra 10 casos documentados y uno de ellos corresponde a Chemax, Yucatán.
“Desde Amnistía Internacional vemos con muchísima preocupación la situación que se vive en Yucatán, en particular con las detenciones arbitrarias y actos que podrían ser tortura. Nosotras hicimos un informe en donde sale el caso del niño José Adrián; y vemos muy lamentable que cuatro años después estemos enfrentando el caso de José Eduardo”.
Caso de José Adrián en el municipio de Chemax
José Adrián, un niño maya que tiene una discapacidad que le impide escuchar adecuadamente, salió de la secundaria y caminó de regreso a casa el 25 de febrero de 2016 en X‑Can, su pequeña comunidad en la parte más oriental del estado de Yucatán.
Ese día hubo una riña entre algunos jóvenes y un auto patrulla resultó apedreado. El hermano de José Adrián se dio cuenta de lo que había ocurrido y fue a buscarlo para asegurarse de que regresara a salvo a casa, pero José Adrián ya había sido arrestado por policías municipales, acusándolo de haber dañado la patrulla, pese a que él no estaba allí cuando sucedieron los hechos.
Los padres tuvieron que pagar 2 mil 500 pesos por los daños ocasionados a la patrulla, además de una multa de 700 pesos. Si los padres no pagaban el monto requerido, las autoridades amenazaron con encarcelar a José Adrián.
Por último, Olivares Ferreto reiteró el llamado a las autoridades nacionales a realizar una investigación adecuada y de fondo para esclarecer el caso, que se sancione a quienes sean responsables de la muerte de José Eduardo, para que su familia tenga verdad, justicia y reparación del daño.