Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉRIDA, Yuc, 12 de febrero de 2020.- Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, no descartó que con las operaciones del Tren Maya en el sureste se requiera el incremento de rutas en la capital yucateca.
El representante de Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) en Yucatán, habló sobre los avances en la ampliación de las instalaciones del aeropuerto y dijo que por el momento las obras culminarán en 2022 y será hasta que la actividad en el aeropuerto lo requiera que se pensará en más ampliaciones o aumento de vuelos.
“Se va dando con el tiempo, en Asur tenemos un equipo de desarrollo de rutas que están en la Ciudad de México, en el corporativo, y ellos son los que se encargan de ir generando esas posibilidades con las empresas. Ellos buscan que se incrementen las rutas y yo creo que el crecimiento que tiene la misma ciudad y el estado con todos los proyectos que vienen a futuro indudablemente vamos a tener más vuelos, más conexiones”, comentó.
Al momento, la fase uno de las obras comenzadas en septiembre pasado y contempladas con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, se encuentra al 50 por ciento y se prevé que para junio de este año se termine. Esta etapa consiste en la ampliación de la sala de documentación de pasajeros, así como de vialidades del edificio principal.
La etapa dos ya comenzó a construirse y se estima que se termine en 2022, contempla la construcción de una nueva sala de última espera de lado de la plataforma y cambios en toda la plataforma para organizar las posiciones de las aeronaves.
Habrá un incremento de estacionamiento de aeronaves en la terminal de 10 a 13 y también de aeropasillos de cuatro a siete: “vamos en tiempo, tratando de que las obras sean lo menos perjudiciales para los pasajeros, estamos trabajando día y noche en la obra, la parte fuerte de la obra o de lo que pueda ocasionar algún problema lo tratamos de hacer en la noche que no hay tanto pasaje, que el pasajero sea el que menos se vea afectado y al final es un beneficio para ellos”, aseguró.
Con estos cambios el aeropuerto de Mérida tendrá más sanitarios, más bandas de revisión y de entrega de equipaje.
El proyecto señala que al terminar las obras las instalaciones tendrán la capacidad de atender a cuatro millones y medio de pasajeros cuando actualmente se presta servicio a dos millones 800 mil usuarios.