![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2022.- A tres semanas de Navidad, el Ayuntamiento de Mérida no ha otorgado permisos para la venta de pólvora en calles de la capital yucateca, pero sí ha recibido alrededor de 40 solicitudes para comercializaron de bombitas, informó Ignacio Gutiérrez, director de Gobernación.
El funcionario municipal comentó que, antes de otorgar los permisos, lo que se busca es prevenir un accidente y que los vendedores cumplan con todos los requisitos que se les pide a la hora de vender este tipo de material peligroso, esto con el objetivo de que haya saldo blanco después de las fiestas navideñas y de fin de año.
Mencionó que ayer hubo una reunión entre la Dirección de Gobernación, Policía Municipal de Mérida, así como Protección Civil Municipal para acordar los esfuerzos que se realizarán para prevenir accidentes por la pólvora y será la siguiente semana cuando se reúnan con Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“El operativo de 2021 fue exitoso, logramos tener saldo blanco. Las personas que comercializaron productos prohibidos se les decomisó la mercancía, se les retiró la autorización y permiso y hoy vamos a estar haciendo lo mismo, porque lo que se trata es de prevenir un accidente”, mencionó el funcionario municipal.
Agregó que no se han dado permisos porque se está analizando el lugar que el comerciante solicitó para llevar a cabo su venta, así como ver si el espacio es el adecuado para su comercialización y se garantiza que no haya ningún tipo de riesgos a la hora que están sentados vendiendo sus productos, debido a lo peligroso del material.
“Muchas veces esos productos pueden ocasionar accidentes de gran magnitud y por eso impedimos cantidades excesivas o la venta de productos de dudosa procedencia”, indicó Ignacio Gutiérrez, quien dijo que la venta de pirotecnia será previa a Navidad, así como Año Nuevo, tal y como se ha llevado a cabo años atrás.