Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2021.- Analizar y evaluar los principales desafíos sociales, económicos y de salud pública derivados de la pandemia en las ciudades, así como el valor del aprendizaje a lo largo de la vida como catalizador de cambios profundos en sociedades en crisis y su transformación en comunidades resilientes, fue el objetivo del “Foro Regional Ciudades del Aprendizaje de México Mérida 2021. Comunidades Resilientes”.
Esta mañana se realizó el encuentro virtual, en el que participó el Ayuntamiento de Mérida, además, reunió a representantes de latinoamericanos miembros de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) y alcaldes de la zona sur del país, así como representantes de organismos multilaterales, asociaciones civiles, universidades, iniciativa privada y especialistas.
“El equipo del Ayuntamiento de Mérida, en conjunto con las autoridades que están participando en este foro en materia educativa, estamos aquí porque tenemos todo el interés de desarrollar un proyecto integral, justamente para cumplir los objetivos ya mencionados”, señaló en su intervención Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de la comuna.
Agregó que Mérida tiene una serie de compromisos, entre los que destacan el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán (Pacto de Milán), que incluye a más de 200 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Mérida, la cual es signataria desde 2015. Incluso, señaló, con la UNESCO en donde la capital yucateca es una ciudad creativa en materia de gastronomía.
En ese mismo contexto, puntualizó que las ciudades mexicanas enfrentan retos relevantes para impulsar la construcción de sociedades incluyentes y sostenibles; la crisis sanitaria ha puesto en evidencia y exacerbado los grandes problemas públicos que derivarán en el incremento de las desigualdades sociales. La incertidumbre de cómo hacer frente a los desafíos demanda personas y comunidades resilientes, abiertas al cambio e interesadas en aprender a lo largo de la vida.
Bajo esta premisa los municipios considerados Ciudades del Aprendizaje, buscan generar entornos donde niñas, niños, adolescentes y adultos, pero sobre todo sectores vulnerables, tengan la oportunidad de acceder a oportunidades formativas para transformar su presente y futuro.
El Foro Regional Ciudades del Aprendizaje de México incluye dos conversatorios. El primero: “Retos y Desafíos de las Ciudades Post Pandemia y el Futuro de la Educación a lo Largo de la Vida” En el segundo conversatorio se abordará “La Experiencia Latinoamericana en la Construcción de Ciudades del Aprendizaje Resilientes”.
Participan José Wilmar Sánchez, subsecretario de Calidad Educativa de Medellín, Colombia; Angélica Alvarado Juárez, Presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México; Wilver Gómez Castillo, Gerencia Regional de Educación-Municipalidad de Arequipa, Perú; Martín Rodrigo Gil, Secretario de Obras Públicas del Gobierno Nacional de Argentina y Ex Intendente de Villa María, y Paulo César Martínez López, Director General de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.