Ampliaremos la red de protección a mujeres en Mérida: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2022.- En el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna del Ayuntamiento de Mérida, se permitirá la aplicación de la iniciativa de perros comunitarios, para lo cual habrá un registro de estos animales, cuyo cuidado estará a cargo de vecinos, asociaciones y el municipio.
Lo anterior lo reveló Raúl Argáez, representante legal de Un millón de Esperanzas A.C., quien comentó que esta iniciativa no estaba incluida en el reglamento que se pretendió autorizar el año pasado, pero que fue desecho tras la polémica que generó un artículo que no autorizaba que animales callejeros sean alimentados.
Explicó que este programa consiste en que un grupo de vecinos se hagan cargo de uno o varios perros, les brinden vacunas, alimentos, agua, cuidado y esterilización, para lo cual el Ayuntamiento de Mérida tendrá un registro del animal, un vecino será responsable ante el municipio y los demás vecinos firmarán una responsiva de que el animal va a estar bien.
Explicó que el animal vivirá en la calle, pero al ser un perro comunitario, ya no se reproducirá, porque estará esterilizado. “Claro, lo ideal sería que alguien lo adopte, pero puede quedarse en la calle como animal comunitario y uno de los benecifios es que con esto se da pie a evitar la sobrepoblación animal”.
“Estos animales estarán controlados por el municipio, por las asaciones y personas. Tendrán vacunas, tendrán cartilla y el municipio va a pedir que el animal esté esterilizado, que no sea agresivo y esto ayudará a que disminuya la sobrepoblación de perros”, comentó el activista y defensor de los animales.