México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2020.- Con una inversión privada de 15 mil 869 millones de pesos se construirán 18 mil 418 viviendas en los municipios de Mérida, Conkal, Dzemul, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Umán y Valladolid, durante el año 2020 – 2021.
Como parte del programa de Inversión en Vivienda 2020 -2021, este lunes 5 de octubre se llevó a cabo la presentación del plan en el Salón 1 del Centro Internacional de Congresos (CIC), en donde se detalló que estas acciones generarán al menos 128 mil 926 empleos.
Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) precisó que, con la inversión hecha por los 29 empresarios participantes, se logrará tener al menos el 79 por ciento del total de la inversión en el sector inmobiliario que se espera en Yucatán para los próximos dos años, desde la vivienda social hasta la residencial.
“Por citar algunos ejemplos, en los reportes a nivel nacional podemos ver una caída superior al 16 por ciento en la colocación de créditos individuales en el Infonavit, cuando en Yucatán los números indican un impacto menor del 10 por ciento, lo cual es muy positivo”, detalló.
Aseguró que los números registran un incremento de registros para nuevas viviendas, esto equivale a un 56 por ciento, resultado que se da gracias al Programa de Apoyo a la Vivienda Social que puso en marcha el Gobierno del Estado el pasado 6 de abril, “y dando especial beneficio a miles de familias del sector más vulnerable de la población, que hoy ya pueden adquirir su vivienda con hasta 45 mil pesos”, puntualizó.
Como parte de la Reactivación Económica en la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que su administración ha puesto a disposición 120 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Vivienda Social, para beneficio de los trabajadores que ganan como máximo 7 mil 395 pesos al mes.
“Cada peso que el gobierno del estado destina se multiplica aproximadamente por 10, así que esos 120 millones de pesos, además de permitirles a los trabajadores tener una vivienda, genera una derrama de mil 200 millones de pesos que permea en la economía de Yucatán”, aseguró.
Detalló que de las 18 mil 418 casas que se construirán, 7 mil 696 corresponden a viviendas populares, 8 mil 963 viviendas medias y mil 759 serán residenciales: “del total, gran parte de ellas, 11 mil 169 se van a construir en la ciudad de Mérida”.
Las empresas de construcción serán: Grupo Sadasi, Grupo Promotora Residencial, Osroca Corporativo, Construdar, Desarrollos Simca, Biosólidos de México, Crear Hogares del Sur, Constructora Valcasa, Desarrolladoras San Marino, Grupo Provi, Domus DEsarrollos, Inmobiliaria y Urbanizadora de la Península, Inmobiliaria San Pedro Cholul, Hogares Unión, ConstruCasa, Grupo Vivo del Mayab, Grupo R4, Neogar, Buenvi, Casas Commsa, Mg Promotora de Vivienda, Creábitat, Promotora de Hogares SM, Avica, Cyca, Coprosuma, Tectónica.