Entrega AyuntaMérida 4 camiones de volteo a servicios públicos
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2026.- Con el objetivo de generar derrama económica y fortalecer los proyectos comunitarios en barrios y comisarías de Mérida, este miércoles fueron anunciadas la séptima edición de la Feria del Panucho que se realizará en el barrio de La Ermita y la primera Feria del Relleno Negro, en Yaxché de Casares.
Gabriela Vega Valencia, presidenta del Gremio de La Visitación, informó que la séptima edición se llevará a cabo el viernes 16 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el barrio de La Ermita, con la participación de 37 expositores, de los cuales alrededor de 14 ofrecerán diferentes variedades de panuchos a un único precio de 25 pesos.

Indicó que durante el evento se podrán encontrar desde los tradicionales panuchos de pavo, pollo y huevo, hasta propuestas con ingredientes como camarón y queso de bola, además de que la feria contará con una tarima principal, área infantil, venta de helados, artesanías, marquesitas y otros productos para ofrecer un espacio familiar.
Por su parte, Cinthia Cetina Junco, subcomisaria de Yaxché de Casares, anunció la primera edición de la Feria del Relleno Negro, que se realizará este sábado 10 de octubre, a partir de las 17:00 horas, como parte de las actividades a San Francisco de Asís, santo patrono de la comunidad, cuyo fin es generar una derrama económica en la localidad.
Dijo que la jornada iniciará a las 17:00 horas con una misa y posteriormente se llevará a cabo un torneo de toritos de carretilla para concluir con una magna vaquería amenizada por la Orquesta del Caribe, mientras que cuatro expositores ofrecerán diferentes preparaciones del relleno negro, todas elaboradas con cocción a la leña.

La organizadora mencionó que entre las opciones que se ofrecerán está el tradicional relleno negro de pavo y pollo, lechón negro y but negro, guisos que podrán ser preparados en tacos, tortas, salbutes, panuchos, además de que se podrá vender por raciones de kilos para quienes deseen llevarse cantidades más grandes.
Las organizadoras coincidieron en que estas ferias representan una oportunidad para que productores, comerciantes, artesanos y cocineras tradicionales del municipio generen ingresos y, al mismo tiempo, mantengan vigentes las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Mérida y sus comunidades.




