
Realizan jornadas de limpieza y mejoramiento en mercados de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2025.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este 30 de junio, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó importantes avances en materia de infraestructura básica, limpieza urbana y reorganización administrativa, con énfasis en garantizar el derecho al agua y fortalecer los servicios públicos en las comisarías y zonas urbanas del municipio.
En su mensaje final, la presidenta municipal agradeció la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que permitirá mezclar recursos municipales —provenientes del Ramo 33— con recursos federales, para la instalación y mejora de ocho sistemas de agua potable en comisarías.
A este esfuerzo se suman acciones con recursos propios en al menos siete comisarías:Santa gertrudis copó, Dzunucán, San Pedro Chimay, Noc Ac y Oncán. En el caso de Molas, señaló que se instalan dos sistemas debido a la extensión de la localidad. .
“Estamos trabajando para que nadie se quede sin agua. Es un derecho humano y una prioridad para lograr la justicia social que nos piden desde hace años en las comisarías”, expresó.
Asimismo, subrayó que el Ayuntamiento se mantiene vigilante para evitar que desarrolladores inmobiliarios se conecten de forma irregular a los sistemas de agua de las comisarías, lo cual afecta la presión y disponibilidad para las y los habitantes.
En cuanto al aumento de multas relacionadas con residuos, explicó que se enmarcan dentro del programa integral Mérida limpia es tuya, cuídala, iniciado desde principios del año, declarado como el Año de la limpieza.
Este programa incluye megaoperativos de limpieza y la instalación de Puntos Mérida Limpia, así como la creación de una Policía Ecológica, que será capacitada para verificar el cumplimiento de las normas de residuos sólidos y apoyar a los jueces civiles en su aplicación.
“Cuidar la limpieza de la ciudad es también cuidar la salud pública, el medio ambiente y el orden de nuestra ciudad”, aseguró.
En el mismo acto, se formalizó la salida de la directora del DIF Municipal, Brenda Ruz Durán, a quien la alcaldesa describió como “una mujer sensible, cercana y comprometida con quienes más lo necesitaban”. En su lugar, Gerardo Jesús López Fernández asumirá funciones a partir del 1 de julio.
También se anunció que Luis Jorge Montalvo Duarte tomará posesión como nuevo director de Servicios Públicos Municipales el 16 de julio, mientras que Gilberto Espinosa permanecerá en el equipo municipal en nuevas funciones, tras destacarse en infraestructura y atención ciudadana.
Finalmente, Cecilia Patrón agradeció a las y los regidores por sus participaciones en asuntos generales y reiteró que todas las propuestas presentadas serán tomadas en cuenta en beneficio de las y los meridanos.