
Denuncian presunta discriminación en simposio sobre Ley Vicaria
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2025.- Ante el comienzo de la temporada de altas temperaturas, el Parque Zoológico del Centenario ha iniciado una estrategia para mitigar el calor entre las especies que ahí habitan, para lo cual se está produciendo paletas de hielo, se están adecuando los techos y mejorando y ampliando los bebederos de agua.
Odeisi Mora Camacho, jefa del Parque Centenario, comentó que meses atrás se empezaron a tomar medidas para acondicionar mejor los espacios en donde están los animales, con el fin de proporcionarles espacios más frescos, además de que se trabajó en el mejoramiento de los bebederos de agua, los cuales se hicieron más amplios.
“Se adecuan techos, se mejoran los bebedores, ya que se hacen más grandes y con materiales que resulten ser más frescos para los ejemplares”, indicó la médica veterinaria, quien abundó que también ha empezado la producción de paletas de hielo para el disfrute de los animales, sobre todo para felinos y monos.
Explicó que se elaboran alrededor de 40 paletas por día o cada dos días, de las cuales la mitad son de carne, para los animales que son carnívoros y las otras 20 son de frutos, para las diversas especies de monos que hay en el Centenario, además de que la producción puede variar debido a la capacidad de almacenamiento de los refrigeradores.
“La fabricación de paletas de hielo ya comenzó, hacemos un día sí y un día no, dependiendo de la capacidad de nuestros refrigeradores para albergar las paletas. Se está produciendo entre 40 o 50 paletas diariamente y eso varía de acuerdo a nuestros congeladores, pero tratamos de que sea diario”, acotó.
Asimismo, Mora Camacho señaló que los trabajadores municipales están empezando a bañar a ciertas especies al mediodía, además de que en algunos otros casos el área se moja para que se mantenga fresco y así mitigar el calor, siendo las aves las que más sufren esta temporada, ya que son propensas a sufrir un golpe de calor.
“En general, la mayoría de las especies sufre del calor, pero las aves son las que más sufren, ya que pueden sufrir golpes de calor”, mencionó la funcionaria municipal, quien abundó que los felinos suelen estar remojándose en sus piletas de agua, al igual que los primates, aunque estos suelen buscar las copas de los árboles para refugiarse del sol.