Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 28 de marzo de 2020.- El Cabildo del ayuntamiento de Mérida aprobó por unanimidad una serie de paquetes de estímulo fiscal, en beneficio de los sectores vulnerables, pequeños comerciantes, empresarios y productores, con el objetivo de contrarrestar la crisis económica que puedan estar enfrentando, debido a la contingencia sanitaria implementada por la llegada del Covid 19 a Yucatán.
En una atípica Sesión de Cabildo celebrada en el patio central del Centro Cultural Mérida Olimpo, con la finalidad de poder conservar la sana distancia entre los regidores, se informó que el primer acuerdo obedece a crear un programa de estímulo relativo al pago del impuesto predial, consistente en la bonificación del 0.08% en el pago equivalente a la anualidad del 2020, al realizarse en un solo pago, entre el 1 de abril y el 30 de junio del año en curso.
Quienes lleven a cabo el pago anual del ejercicio fiscal 2020 del impuesto predial entre estos meses, también estarán exentos de actualizaciones y recargos correspondientes a los meses vencidos del año vigente.
De igual forma, el ayuntamiento de Mérida autorizó el programa de estímulo para “subsidiar total o parcialmente” el impuesto predial 2020 a jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad, que realicen el pago de la anualidad de dicho gravamen, entre los meses de abril a junio y acrediten con sus debidas credenciales la condición de vulnerabilidad.
El beneficio solo se brindará cuando la persona perteneciente a estos sectores vulnerables de la población, así como a sus cónyuges o concubinos, sean propietarios del inmueble y solo tengan un predio registrado a su nombre. El subsidio se otorgará cuando el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2020 sea realizado en una sola exhibición durante los meses de abril, mayo y junio de 2020.
Los subsidios irán con descuentos del 100% para propietarios de inmuebles con valor catastral de 0.01 hasta 345 mil pesos. Predios con valor de 345 mil a 470 mil pesos, recibirán descuento del 75% y de 470 mil a 725 mil pesos, recibirán el 50% de descuento.
El tercer estímulo fiscal aprobado de manera unánime corresponde a la bonificación del 50% del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que se gestione durante los meses de abril y junio de 2020, con la finalidad de incentivar aún más a las personas que tengan que enajenar un predio y darles un incentivo adicional para darle fluidez al movimiento económico inmobiliario.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, autorizó la creación de un programa que condonará el 50% en las multas y recargos derivados de la omisión en el pago de predial e ISAI, así como el derecho de uso de piso en mercados municipales.
Durante un breve discurso, el presidente municipal señaló a su cabildo que “estamos viviendo un tiempo inédito como sociedad y como gobierno”, destacando que en el pasado no se había vivido una situación como la que se enfrenta actualmente de manera global, con la expansión del nuevo Coronavirus: “El Covid 19 ha puesto al mundo en la disyuntiva de proteger la economía o proteger la vida humana y está claro que el camino urgente es proteger la vida”.
Barrera Concha hizo un llamado a proteger a los ciudadanos de Mérida y a actuar “como uno solo” siguiendo los protocolos de higiene y las recomendaciones específicas que derivan del brote de la pandemia: “Desde luego hay que mantener la calma y reflexionar sobre la importancia de la vida y de ser solidarios unos con otros”.
Durante la Sesión de Cabildo estuvieron presentes las regidoras Diana Mercedes Canto Moreno, Karen Achach Ramírez, Karla Salazar González, Brenda Ruz Durán, Nora Pérez Pech, Ana Gabriela Aguilar, Alejandrina León Torres y Mariana Jiménez Guillermo. La regidora María Castro Romero justificó su inasistencia ante la Secretaría Municipal.
Igualmente estuvieron presentes los regidores Alejandro Ruz Castro, Jesús Pérez Ballote, Arturo León Itzá, Gabriel Mena Guillermo, Gonzálo Puerto González, Liborio Vidal Cañetas, Richard Mut Tun, Fausto Sánchez López y Gamaliel Gutiérrez Beltrán.