Refuerzan jaulas del Centenario para evitar ataques de perros callejeros
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2026.— El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría, durante una sesión extraordinaria, cuatro Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) que establecerán disposiciones específicas para distintas zonas de la ciudad en materia de ordenamiento territorial, usos de suelo y desarrollo urbano.
Los instrumentos aprobados corresponden al Centro Histórico y Circuito Colonias, Zona Norte, Zona Poniente Interior y Zona Poniente Periurbano.
Al concluir la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la aprobación de los planes como un avance para el ordenamiento de Mérida, particularmente ante el crecimiento urbano registrado en los últimos años.
“Hoy Mérida vive un momento complejo, el crecimiento, hemos visto que ha sido un crecimiento exponencial en los últimos años y, por lo tanto, es mandato de este Cabildo avanzar en el orden de la ciudad”, expresó.
Patrón Laviada señaló que los cuatro planes parciales se trabajaron de manera paralela al nuevo programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio. También reconoció el acompañamiento del Infonavit y el respaldo del Gobierno Federal durante la elaboración de estos instrumentos.
La presidenta municipal indicó que el Ayuntamiento continuará trabajando con el Infonavit y señaló que se buscará escuchar a habitantes de Mérida para que sus planteamientos sean considerados en los planes parciales.
“Es para nosotros un gran avance, cosa que reconocemos y sabemos que también hay la voluntad del Infonavit de hacer nuevos planes parciales”, concluyó.