![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/MERIDA-limpia-lucas-de-galvez-107x70.jpg)
Llega al mercado Lucas de Gálvez el programa Mérida Limpia
MÉRIDA, Yuc., 15 de febrero de 2022.- Para evitar el hacinamiento y continuar con la conservación de especies exóticas, el Ayuntamiento de Mérida aprobó el intercambio por permuta de animales de los zoológicos “El Centanario” y “Bicentenario Animaya” de la ciudad.
Con 14 votos a favor, 4 en contra y un ausente, la comuna reafirmó su compromiso con el bienestar y la protección de la fauna.
La regidora Paulina Peniche Rodríguez, Presidenta de Servicios Públicos del Ayuntamiento, reconoció el compromiso para la fauna del municipio.
Es un tema fundamental con muchos aristas, aunque el objetivo principal no cambia y es vigilar la calidad de vida de los animales, apuntó la regidora panista.
Precisó que en este tipo de intercambios, donde se busca la variación de la sangre, es vigilado por diferentes organismos federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).
“Es importante señalar que las opciones por cada especie se han revisado a detalle y que se proponen con base de beneficiar su salud integral, física y emocional. Así como el poder garantizar sus condiciones de espacios, alimentos y otros aspectos que pudieran representar un riesgo tanto para los animales como para la salud pública”, precisó.
Enfatizó que la sociedad civil organizada y las y los meridanos, puede estar seguros que durante este proceso se mantiene una vigilancia permanente del destino de los animales.
En su caso el regidor Álvaro Cetina, destacó que los animales no son comercializados si no que se permutan con otros zoológicos del país y el mundo.
Cabe mencionar que la Fracción Edilicia del PRI en el Cabildo votó en contra de autorizar que el Ayuntamiento de Mérida entregue diversas especies excedentes que habitan en los parque zoológicos Centenario y Bicentenario Animaya porque se desconocen si en el traslado se cuidará el bienestar animal y si el destino será la exhibición.