Realizan Feria del Panucho en La Ermita
MÉRIDA, Yuc,. 29 de noviembre del 2024.- Los regidores del Cabildo de Mérida aprobaron por mayoría de votos el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, un documento que guiará el quehacer del Ayuntamiento de Mérida durante los próximos tres años, que fue construido con la participación de todos los sectores sociales y que tiene como base la justicia social.
En la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que, como nunca antes, se construyó el Plan Municipal de Desarrollo con un amplio trabajo de socialización, de acercamiento y escucha pues se visitaron todas las universidades y hubo una participación amplia de jóvenes.
Celebró que en la construcción del documento se recibieron cerca de 6 mil 500 propuestas de la gente, las que quedaron plasmadas en el documento que guiará el camino del Ayuntamiento los próximos tres años. El reto, ahora, dijo, es darle seguimiento, su aplicación y cumplir todas las metas trazadas con el presupuesto que se tiene.
Destacó de manera especial que los indicadores podrán ser medidos para constatar que las estrategias que se implementen estén dando resultados.
Se recibieron en total, expuso, 6 mil 466 propuestas que significan muchas más que las que se recibieron en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo anterior que fueron mil 325; en la construcción del documento, expuso, se instalaron 23 módulos itinerantes para recabar propuestas, se hicieron 38 fotos universitarios para contar con la visión de los jóvenes, 8 talleres lúdicos en la consulta infantil, entre otras acciones.
El documento contiene 72 indicadores estratégicos, uno por cada uno de los objetivos, orientado a resultados y que podrán ser medidos, para saber si se va en la ruta correcta para atender los problemas de Mérida.
Destacó, por ejemplo, el eje de Inclusión, bienestar y desarrollo social, que se contempla que el programa Médico a domicilio se extienda a las personas en condición de vulnerabilidad, que se implementen acciones de vivienda y se fortalezcan las acciones a favor de la salud mental.
Aseguró que lo que se busca es que haya una Mérida con justicia social y que dé atención a quienes más lo necesitan. En la sesión también se aprobó establecer convenios con 62 asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada, para otorgarles apoyos para que continúen con su labor. Se trata, en la mayoría de los casos, de instituciones que dan atención a personas en estado de vulnerabilidad como albergues.
Se acordó que los convenios sean anuales y no trianuales, para poder revisar el trabajo que llevan a cabo y también se puedan sumar otras más adelante.
También se aprobaron licitaciones públicas en materia de obra pública, que servirán, por ejemplo, para seguir con las acciones de bacheo en las calles de Mérida, Sobre este tema la alcaldesa dijo que desde que arrancó la administración el recurso público se ha destinado para atender los servicios públicos obra pública, con acciones como repavimentación, como lo han solicitado los meridanos.
“Es un gran reto que se ha asumido y celebró que se hayan aprobado más recursos para atender las necesidades básicas de los meridanos”, dijo.