Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2020.- Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, aprobaron darle la certeza jurídica e incluir a los Mototaxis como servicio de transporte público, por lo que ya podrán operar de manera legal en la entidad.
Previo la aprobación del dictamen, la diputada Silvia López Escoffié, promovente de la iniciativa en materia de transporte alternativo, recordó que a pesar de que ahora contarán con derechos y obligaciones -como el otorgar un servicio de calidad-, aún faltan muchas cosas por atender, lo que podrá hacerse una vez que se publique la reglamentación.
“Por primera vez en Yucatán se va a poder dar las placas para que estos mototaxis o servidores no puedan ser perseguidos; aún así falta mucho como regular el máximo de velocidad para circular; que no ingresen a avenidas grandes o a carreteras, además del número de pasajeros”.
En tanto, su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea, reconoció que este es un tema ancestral, pues a casi 50 años del surgimiento de los mototaxis, se está logrando incluirlos en la ley, dándoles mecanismos de seguridad y certeza, no solo a los conductores, sino también a los ciudadanos que los utilizan.
Reiteró, se deben establecer controles, rutas, sanciones y multas -equivalentes a la labor que desempeñan-, además de determinar el número de pasajeros permitidos y las zonas que pueden abarcar.
Por su parte, la diputada priísta y presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo, reconoció que pese a que se tardaron más de seis meses en socializar las iniciativas en materia de transporte, se logró obtener un buen producto legislativo que “va en camino hacia la perfección, son iniciativas que fortalecen y se mejoran”.
Por su parte el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez reconoció que esta es una aprobación histórica y que debe reconocerse, pues se trabajó de manera conjunta entre todas las fracciones parlamentarias, además de que con ello se atiende una de las necesidades y problemas de la sociedad.
En esta ley también se contempla la regulación de otras modalidades como es el autobús convencional, minibús, carreola, combi, taxi, tricitaxi, mototaxi, calesa o calandria y las diversas plataformas tecnológicas como lo dispone el reglamento en la materia.