Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero de 2023.- Alejandra Bolio Rojas, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, informó que la meta que se fijó el municipio de plantar 150 mil árboles en tres años, lleva 50 por ciento de avance, lo que se ha logrado a través de los programas arbolízate, adopta un árbol y la cruzada forestal.
Explicó que el programa arbolízate va dirigida a las escuelas y la de adopta un árbol es una campaña que llevan a las empresas o a los espacios donde la sociedad meridana se acerca para llevarse plantas de tamaños adecuados, que se adapten a los espacios que la gente tiene en sus espacios, regularmente de tallas pequeñas y medianas.
“También tenemos el programa de plantación, una campaña intensiva que es la cruzada forestal y hoy por hoy ya estamos al 50 por ciento de nuestra meta. Ya llevamos 67 mil árboles tanto del programa adopta, como plantados a la fecha”, mencionó la funcionaria municipal, quien destacó que los árboles plantados son frutales, florales y de sombra.
Bolio Rojas agregó que actualmente se está llevando a cabo una evaluación de las cruzadas forestales que ha implementado el Ayuntamiento, con el objetivo de conocer los porcentajes de supervivencia, sin embargo, indicó que el inventario del arbolado de la ciudad arrojó que el municipio tiene una excelente cobertura forestal.
“El municipio tiene una excelente cobertura forestal por arriba del promedio de las otras ciudades que sabemos que han hecho su inventario y seguimos reforzando el tema de la plantación”, comentó la entrevistada, quien subrayó que la zona sur, poniente y oriente de capital yucateca tiene áreas más extensas para ser arborizadas que el norte.
Finalmente, la funcionaria municipal pidió a la ciudadanía a colaborar en esta temporada de sequía en regar los árboles que hayan sido plantados recientemente, esto con el fin de elevar el porcentaje de supervivencia, así como de reportar a través de Ayuntatel los casos de árboles que necesiten intervención como poda o algún otro servicio.