Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2023.- El Ie-tram en su ruta a Teya ya inició operaciones al público está sábado, y se ha visto una afluencia contante en las estaciones de Paseo 60 y La Plancha.
Hay que recordar que la única ruta que está operando por el momento es la que inicia en Paseo 60, pasa a La Plancha y se dirige a la estación de Teya para que ahí mismo tomen el Tren Maya.
Algunos de los pasajero que subieron en La Plancha señalaron que la dinámica es lenta, puesto que de La Plancha sale un camión a Paseo 60 para recoger pasajeros y regresa a la Plancha para después ir a Teya.
Otros, por el contrario, solo tuvieron buenos comentarios hacia el Ie-tram y el Tren Maya y manifestaban estar muy emocionados por subirse a este último.
“Estamos muy emocionados, esperamos que sea todo lo bueno que se ha dicho del Tren Maya, aquí en México solo conocemos El Chepe y nos gustó mucho, así que esperamos que sea una experiencia similar”, señaló la señora Wallis Ford.
Cabe recordar que, el día de ayer, luego de realizar un viaje de la Estación de Campeche a la de Teya del Tren Maya, Vila Dosal y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dieron el banderazo inaugural de la primera ruta del Ie- tram: Paseo 60-La Plancha-Teya que funciona con las primeras 11 novedosas unidades que cuentan con alta tecnología y son amables con el medio ambiente e incluyentes.
En días recientes, se anunció que el costo para este nuevo transporte será de 45 pesos para turistas; $14, tarifa general; $5, estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo. Las taquillas estarán ubicadas en el Paseo 60, La Plancha y estación Teya.
Este importante proyecto se efectuó con una inversión conjunta de 2 mil 800 millones de pesos, de la cual el 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento, la federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que, el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.
Es de resaltar que las cinco rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya que mañana iniciará operaciones; Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.
Las unidades, cuentan con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.