Cuando Diego Rivera inmortalizó a Silvia Pinal
MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2020.- Luego de cuatro semanas de poner en marcha el programa “Arte en Casa”, la Dirección de Cultura ha seleccionado en total 222 propuestas creativas que presentan transmisiones en vivo desde casa o de eventos grabados, que han sido vistos por cientos de miles personas a través de las redes sociales de Mérida es Cultura.
De acuerdo con las estadísticas en redes sociales otorgadas por la dependencia perteneciente al Ayuntamiento de Mérida, registradas del 5 al 11 de mayo, las publicaciones que integran el programa han tenido un alcance de 244 mil 493 personas, de las cuales 169 mil 259 han reproducido los diferentes materiales audiovisuales, logrando 76 mil 890 interacciones con los usuarios.
Entre los vídeos de mayo que más han gustado, de acuerdo con el alcance y número de reproducciones, se encuentran “México en Casa”, de la compañía folclórica Alma de México, que registró un alcance de 4 mil 895 reproducciones; “Si nos dejan” de Luis Zavala con 5 mil 44; “Un noche bohemia” del trío Despertar, con 3 mil 689 reproducciones.
De igual manera, entre las transmisiones populares figuran “Baila y canta con el grupo musical Perfiles: Yucatán y Latinoamérica cantan al amor” con 3 mil 643; y los talleres “Uso de gises pasteles” de Carla Nicole Carillo, con 3 mil 611; “Mural en Casa” de Rodrigo de Jesús Leal con 3 mil 496 y “Dama Violín” de Damaris Tonche con 3 mil 55 personas alcanzadas.
Los siguientes proyectos que captaron la atención por sus contenidos y alcanzaron más de dos mil reproducciones son “Mil maneras de cuidarse”, de Kahuito; “La guitarra en el tiempo”, de Gil Gil; “Canto soneado”, Yahal Kab; “Escultura básica al estilo CASTROE”, de Beatriz Castro, y “Entre voz y guitarra de Karen Cristina Rosales”, por mencionar algunos.
El pasado 9 de mayo también se ofreció un programa especial dedicado a las madres, siendo las proyecciones de la “Serenata para las madres” con los tríos Trovemia, Ensueño, Despertar y Los Juglares, al igual que la obra “Mestizas Asesinas”, de Cuxum y su compañía de teatro regional, las que alcanzaron hasta más de 20 mil reproducciones cada una.
También destacaron los lanzamientos musicales “Todo pasará” de Angélica Balado y “Quédate en casa”, de Jorge Maldonado “Pinole”, con más de dos mil y cuatro mil reproducciones, respectivamente.
Por otro lado, del Concurso Fotográfico “La Cuarentena”, cuyo proceso de abril ya se cerró, los dos materiales ganadores en video tuvieron gran respuesta en redes sociales: “Si nos dejan” de Luis Zavala, con 5 mil 45 reproducciones y “Suburbios Dosmilveinte” de Natalia Bermejo, con 24 mil 97 reproducciones.
La programación de “Arte en Casa”, según las cifras otorgadas por la Dirección de Cultura, ha sido consumido en un 60 por ciento por mujeres, en comparación con los hombres, que ocuan el 40 por ciento del público total alcanzado.