![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Compania-La-Comino-107x70.jpg)
Flamenco para el corazón en el Olimpo
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre de 2020.- El comediante yucateco Jorge Maldonado Soberanis, secretario del Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento de Yucatán (SATEY) realizó la noche de este 17 de noviembre una transmisión en vivo en la que acusa a la administración del alcalde Renán Barrera Concha de robo y plagio del proyecto Cultura Rodante.
Tras darse a conocer que la caravana artística con música, danza y teatro regional en tu colonia, inició el pasado viernes 13, el artista mejor conocido como Pinole, a través de su Facebook declaró que los artistas agremiados son los que concibieron dicha iniciativa, la cual estaba pensada para ayudar a decenas de trabajadores que se quedaron sin empleo por la pandemia del Covid 19.
“Duele ver que tus ideas se las adjudique alguien más. El alcalde nos demostró que triunfó el robo; además deja ver muy claro ante la sociedad yucateca el grado de indefinibilidad que tienen los artistas en su administración”.
Manifestó que Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, fue quien presuntamente hurtó el proyecto, sin embargo, la certeza de la ilegalidad fue avalada y aprobada por el mismo presidente municipal.
Entre otras cosas que comentó ante los más de mil espectadores fue que la administración municipal aún no ha pagado a los artistas de la SATEY, su participación con la canción ‘Quédate en casa’ la cual utilizó la comuna para los festejos del pasado 10 de mayo.
Por su parte, al ser cuestionado después de una entrega de uniformes y equipo para la policía, el alcalde Renán Barrera Concha, aseguró que “ningún proyecto tiene patente cuando se trata de cultura”.
Agregó que presentar a tres guitarristas en un escenario no es plagio, si embargo, la comuna encaminará su apoyo con actitudes políticas a favor de la cultura y descartó que se rompa relación alguna con los artistas yucatecos: “no se rompe contrato, los seguimos contratando nada más que no digan cosas que no son”, señaló brevemente.
Esta iniciativa, Cultura Rodante, se ofrece desde el pasado viernes y hasta el próximo diciembre, contempla los cuatro puntos de la ciudad. Forma parte del programa Mérida Resiliente, en el que se implementan acciones por el bien común para fortalecer la identidad, fomentar diálogos, ser solidarios con los que menos tienen y llevar el arte y la cultura respondiendo a los tiempos que actualmente se viven.