
iik’el: Insectos en peligro, nueva exposición del Museo de la Luz Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2024.- Ante los rumores de que algunas rutas de transporte público del sur de la capital yucateca pueden desaparecer como se especula con la 64 Sur, Rafael Hernández Kotasek aseguró que ninguna desaparecerá cuando el sistema Va y Ven llegue a esta zona de la capital yucateca, pero sí habrá fusiones.
“Ninguna ruta (del sur) desaparece, lo que se hará en algunas rutas es que se fusionan con otras. Por ejemplo: en la 60 hay una que llega a la (colonia) Guadalupana y otra llega hasta el penal y es en estas que se pueden agrupar, pero ninguna desaparece”, comentó el funcionario, quien abundó que el Va y Ven llegará al sur a mediados de marzo.
En ese sentido, indicó que a partir de la segunda quincena de marzo empezarán a circular camiones modernos en el sur de Mérida y se empezará con las de mayor demanda como lo son Avenida 86, 60 Penal, San Haroldo, 42 Sur, 50 Xmatkuil, así como las de Emiliano Zapata Sur, que son las que concentran un número alto de usuarios.
“Empezaremos por las rutas de mayor demanda que desafortunadamente perdieron la calidad en el servicio de transporte, ya que llegan solo una o dos unidades cuando deberían estar circulando entre cinco y seis camiones”, comentó Hernández Kotasek, quien agregó que también en marzo incursionarán rutas del poniente como Nora Quintana.
Adelantó que, para febrero, el Va y Ven llegará al poniente de la ciudad, específicamente en la ruta de Juan Pablo II y durante abril y mayo, rutas como Tixcacal-Opichén disfrutarán de camiones modernos y con aire acondicionado y en lo que respecta a la ruta de Los Héroes se incorporarán camiones a la par con rutas como Villas de Oriente y CTM.